Sáb07202019

Last update10:56:21 AM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Cine caribe

Spiderman o un cine dirigido a los milenios

  • PDF

altFui a verla pues ya no sé cómo van los capítulos interminables de las sagas de Marvel Comics, DC Comics o Malibu Comics. En serio, me pierdo. Spiderman (Dir. John Watts, EE.UU., 2019), es una película de verano, dentro de la saga de Marvel y sus superhéroes, que está dirigida a una audiencia joven. Bueno o malo, pero son jóvenes, adolescentes, haciendo historia.

Leer más...

Yesterday o la cultura pop sin memoria colectiva

  • PDF

altFui a ver Yesterday (Dir. Danny Boyle, Reino Unido, 2019), pues hablar de la música de los Beatles, y recordar el pasado de la industria musical, es siempre un momento inolvidable. Pero más que nada, porque la película fue dirigida por Boyle, a quien lo he seguido de un tiempo para acá desde que se inventó, como todo buen irlandés crecido en Inglaterra, el filme Trainspoting (Dir. Danny Boyle, Reino Unido, 1996). Con este filme, cambió la dirección del cine cult/pop británico, así como nuestros entendidos del colonialismo interno como lo llamaría Juan Mari Bras en su momento.

Leer más...

Yuli es un homenaje a la humanidad

  • PDF

altCuando el laureado boricua de Bayamón, Lin Manuel, presentó en la isla la obra de su autoría y dirección, Hamilton, representó a varios personajes históricos por vía de actores que eran evidentemente afroamericanos, cuando en la vida real los representados eran blancos caucásicos. Es curioso, que en la parte del caribe que vivimos, Puerto Rico, nadie comentó el asunto. Creo que por falta de entendido, o por pensar que la selección de talento (casting) estuvo errada, la gente prefirió guardar el comentario, y no hacer un papelón, como dirían en la calle hoy, contra Lin Manuel.

Leer más...

Para ver las estrellas

  • PDF

altPara ver las estrellas

hay que esperar a la noche

apagar las linternas

y rogar que no llueva.

Leer más...

Shaft o el lingo que nunca termina

  • PDF

altFui a ver Shaft (Dir. Tim Story, EE.UU., 2019), literalmente hablando por escuchar a Shaft II (Samuel L. Jackson) hablar en el lenguaje de comunicación afroamericano del Harlem más profundo. Es un lingo (lenguaje callejero) que solo en pantalla alguien de la estatura actoral de Jackson lo puede hacer. Película tras película, Jackson cuando le dan papeles similares, de personificar a un hombre afroamericano de Harlem, Nueva York, lo hace de una forma incuestionable. Me encanta escucharle hablar. Parecería que es real.

Leer más...