Lun11202017

Last update01:26:15 PM

  • ja-news-1
  • ja-news-3

Inauguran exposición de altares de Reyes en Lajas

  • PDF

La tradición de los Reyes Magos se manifiesta en el suroeste de Puerto Rico con la celebración de promesas en honor a estos santos, únicos en el santoral puertorriqueño, que se han convertido en símbolo de la nacionalidad, asegura el historiador y folclorista, Dr. Pablo L. Crespo Vargas, director ejecutivo del Ecomuseo Comunitario de Lajas, Migdalia Jusino Lugo.

“Los Reyes Magos representan el fervor religioso y del orgullo patrio. Los altares en honor a los Reyes se confeccionan con elementos característicos del barrio, sector o municipio donde se celebra la promesa; pero más allá de la religiosidad, recogen símbolos patrios que los convierten, por decirlo así, en altares a la Patria”, indica Crespo Vargas.

El Municipio de Lajas y las organizaciones cívico-culturales lajeñas se han dado a la tarea desde el año pasado a recoger en una exposición algunos de los altares  creados por artesanos y artistas de la Ciudad Cardenalicia, como parte de las festividades en honor de la patrona de Lajas, la Virgen de la Candelaria. La exposición se realiza en la Sala de Exposiciones del Ecomuseo Comunitario de Lajas, Migdalia Jusino Acosta (ECMJA), antigua escuela Oliver Hazard Perry.

¨Los altares en honor a los Reyes Magos expresan nuestra religiosidad, la creatividad de nuestro artesanos y son resumen de la grandeza de nuestra cultura¨ afirma Nancy Vargas Acosta, presidenta del ECMJA.

La exposición, que permanecerá hasta el 4 de febrero, se abrió con una ceremonia religiosa que contó con la bendición de los altares por el Rev. Edwin Lugo, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, patrona de Lajas. En su alocución el sacerdote católico destacó el fervor religioso y la tradición lajeña de construir altares en honor a los Reyes Magos. Hizo un llamado a mantener viva la tradición, la que calificó de símbolo de nuestra nacionalidad.

¨Lajas se ha convertido en el motor cultural del suroeste de Puerto Rico¨, afirma el Dr. José Luis Vargas, presidente del Centro Cultural Anastasio Ruiz Irizarry, organización que copatrocinó el evento junto al Centro de Estudios e Investigaciones del Suroeste de Puerto Rico (CEISO) y el Club de Leones Jerónimo Irizarry . ¨Esta es la primera actividad que realizamos como parte de las festividades conducentes al cincuentenario de la colectividad”.

El Centro Cultural de Lajas cumple el 26 de marzo del 2016, 50 años como gestores y promotores de la cultura lajeña.

El alcalde de la Ciudad del Valle y Capital Cultural del Suroeste, Hon. Marcos Irizarry Pagán, durante su saludo protocolar, ratificó su apoyo a la cultura lajeña y su compromiso con el desarrollo del ECMJA.

“Lajas es cultura y estamos comprometidos con el fortalecimiento de nuestra identidad cultural dentro del contexto nacional”, afirmó el mandatario.

Trece artesanos exponen sus altares en esta muestra.

¨Los Reyes Magos representan nuestra identidad nacional¨, asegura la artesana Naida Rodríguez. ¨Exposiciones como esta, promesas y velorios de Reyes van más allá de la religiosidad, es nuestra forma de decirle al mundo que somos puertorriqueños y que nuestros embajadores son los Reyes Magos, que aquí son santos y montan caballos¨.

¨La tradición vive y se fortalece¨, asegura Rodríguez, quien junto a su esposo José Luis Sanabria, lleva diez años celebrando un promesa de Reyes donde se interpretan 30 aguinaldos, 10 a los Reyes, 10 a la Virgen de la Monserrate y 10 al niño Jesús en agradecimiento por la sanación de una nieta que estuvo gravemente enferma. ¨Los Reyes Magos son doctores de sanación¨.

Los trece altares expuestos recogen la visión particular de sus creadores y representan la diversidad de las comunidades que integran la Ciudad Cardenalicia, asegura Crespo Vargas.

¨La exposición cuenta con altares hechos con diversidad de materiales que van desde las ramas de palma, hojas de yagrumo, tigüeros, materiales marinos, metales y uñas¨, indica Crespo Vargas. ¨Cada artesano recoge la tradición de su barrio y el fervor de sus creencias. Se destacan las tallas de madera de los Reyes Magos y de las Vírgenes de la Monserrate y la Candelaria, patrona de Lajas¨.

El historiador enfatiza que la tradición de los Reyes Magos se inició en Puerto Rico en el siglo XVII,   tuvo su etapa más difícil en el siglo XX, donde muchos pensaron que iba a desaparecer ante los embates de la cultura estadounidense y su Santa Claus.

¨Durante la segunda mitad del siglo pasado los Reyes Magos se convirtieron en símbolo de nuestra nacionalidad, guerreros de resistencia ante una cultura foránea y mágicamente la tradición afloró y hubo un resurgir en velorios, promesas y exhibiciones de Reyes. Hoy la devoción a los Reyes Magos están más fuertes que nunca, especialmente en el occidente isleño¨, afirma Crespo Vargas.

María del Carmen Andujar, artesana y devota de los Reyes Magos hace eco de las palabras de Crespo y añade que ¨los Reyes Magos son parte de nuestra cultura y en la actualidad se celebra sus fiesta en los barrios y sectores de los pueblos haciendo hincapié en la fe y la esperanza, pero más importante en que su huella está marcada en cada uno de nosotros, los puertorriqueños somos  una obra de arte de los Reyes Magos¨.

Momento culminante de la actividad fue la llegada de los Tres Reyes Magos acompañados por el director del Departamento de Arte y Cultura de Lajas, Pedro Jusino Lugo, quien también es artista y escenógrafo.

“Lajas respira tradición y es baluarte cultural nacional en el siglo XXI. Estamos comprometidos con la gestión y la promoción cultural, no de palabra, sino de acción”, asegura Jusino Lugo.

La velada fue amenizada por la Rondalla de la Escuela Superior Leonides Morales Rodríguez. Unas 200 personas asistieron a la apertura de la exposición.

Crédito foto: Suministrada