Dom09222019

Last update09:51:47 AM

Política

El bloqueo de los EE.UU. afecta la salud del pueblo Cubano

  • PDF

altEntre abril de 2018 a marzo de 2019 los daños provocados por el bloqueo de Estados Unidos al sector salud de Cuba sumaron más de 104 millones de dólares.

Así consta en el informe de la isla sobre la resolución 73/8 de la Asamblea General de la ONU titulada 'Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba'.

El reporte, presentado aquí la víspera por el canciller Bruno Rodríguez, cita ejemplos concretos de cómo la política de cerco ejercida por Washington durante casi seis décadas impacta negativamente en la salud de los cubanos.

Refiere el documento que en el período señalado la empresa Medicuba S.A. realizó solicitudes a 57 compañías estadounidenses en aras de adquirir insumos necesarios para el sistema sanitario de la isla.

Hasta la fecha 50 de esas firmas no han respondido y tres alegaron que por las regulaciones del bloqueo no pueden vender a Cuba ningún medicamento o equipo médico.

Promega Corporation, fabricante de productos utilizados en el diagnóstico de enfermedades genéticas, respondió así a la solicitud de Medicuba:

Leer más...

¿A beneficio de quién la fusión de empresas de transporte marítimo?

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Es como si no supiésemos que Puerto Rico es una isla, y que la carga marítima es esencial para nuestra supervivencia.

Me refiero a la poca atención que se le ha dado a la fusión entre las dos mayores compañías de carga marítima en Puerto Rico. El acuerdo entre Puerto Rico Termínals (PRT) y Luis Ayala Colon (LAC) redundaría en el control de 80 por ciento del transporte de la carga marítima en el muelle de San Juan con potencial para llegar a un 100 por ciento de control, dicen voces opositoras a la transacción.

Datos importantes: Puerto Rico Terminals es una subsidiaria de TOTE. Hace pocos años las compañías Crowley y TOTE, cuando era Sea Star Lines, junto a la desaparecida Horizon, tuvieron que pagar sendas multas de $100,000 cuando un tribunal federal las encontró incursas en violación a leyes antimonopolio. Además, seis de los ejecutivos de estas empresas tuvieran que cumplir cárcel por fijar precios y tarifas.

La controversial fusión crea una compañía llamada Puerto Nuevo Terminals, que tendría el control de 11 de las 14 grúas en el Puerto de San Juan. Las otras tres seguirían operadas por Crowley, que controla el 20 por ciento del transporte de la carga del puerto.

Leer más...

Llueve y no escampa en UPR Humacao

  • PDF

alt(San Juan, 4:00 p.m.) Lo que era un secreto a voces se ha tornado en un lío de siete suelas. La salida del ex rector de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Humacao, ha provocado un movimiento singular en las huestes del Partido Nuevo Progresista (PNP) el cual está moviendo cielo, tierra y subsuelo para alcanzar que las fuerzas de Pedro Pierluisi lleguen el poder. Detrás del movimiento se encuentra el legislador José Aponte Hernández, y su esposa, la catedrática en el recinto, Aida Rodríguez Roig.

Señalan fuente internas en el recinto, que el próximo paso de las fuerzas Pierluisi-Aponte es conseguir que no haya un proceso de consulta para la selección del nuevo/a rector del recinto. Bajo este argumento, lo que se busca es que la esposa de Aponte Hernández, como segunda candidata nominada en marzo del 2019, sea nombrada de forma inmediata al puesto.

Leer más...

Puerto Rico ya no existe, es un islote controlado por Washington

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Resulta que la transferencia de fondos federales ha ido en aumento en la pasada década, lo cual constituye en el 2018, el 31 por ciento del Producto Nacional Bruto. Es decir una tercera parte de lo que llega a la economía de Puerto Rico viene desde Washington.

Por otro lado, la visita del congresista Raúl Grijalva (Demócrata, Nuevo México) quien es el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, y quien está de visita en la isla, ha venido a sugerir como resolver la crisis económica de la isla. Ha dicho que no viene a resolver el problema del estatus, pero al crisis económica sí. En cuanto a esto ha aclarado que no es la posición del ejecutivo ni del presidente del Senado, resolver el estatus de la isla de Puerto Rico en este momento.

Leer más...

Jensen Medina es ¡Entrenamiento para toda la familia!

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Quizás no sea eso, pero en los últimos dos días el país han tenido los ojos y oídos pegados al televisor o la radio para “presenciar” la vista preliminar en el caso de Jensen Medina Cardona, acusado por asesinato en primer grado (o sea, con premeditación) y dos violaciones de la Ley de Armas por alegadamente haberle quitado la vida a Arelys Mercado Ríos en una villa marina en Fajardo.

Según se ha expuesto en la prensa y por la fiscalía en el caso, el mes pasado Medina Cardona le disparó en el cuello viciosa y mortalmente en hechos inexplicables a Arelys ( así se refiere a ella la gente desde que se regaron las noticias del incidente) Se alega que todo fue por un celular extraviado en unas duchas de la marina. Las alegaciones son que el acusado, quien estaba acompañado con una amiga, se picó tanto por perder su celular que mató a la víctima, quien acababa de encontrar el objeto perdido y entregárselo. El asesinato ocurrió cuando el bote que llevaba la víctima con otras tres personas estaba anclado a un muelle. Hasta ahora creo que voy bien (¿o no?).

Como toda buena representación legal, la defensa legal de Medina Cardona trata de mostrar que los hechos son más complicados de lo que alega fiscalía. En este caso, la vista preliminar (VP), una vista para mostrar causa para acusar, la preside la Jueza María T. Rivera Corujo, y a ella le toca decidir si fiscalía logró mostrar causa. Si fiscalía logra su cometido, entonces se pasaría a un juicio en su fondo, en el que se debe de demostrar culpabilidad más allá de duda razonable. El quantum de evidencia en VP es mucho menor, y no entiendo porque las vistas preliminares a un juicio tienen que durar tanto. Bueno esa es otra cosa.

Leer más...