Mié01292020

Last update09:28:57 AM

Política

La colonia es la corrupción

  • PDF

Image result for enjoy corruption usa coca cola“En la historia de todos los pueblos sometidos a la explotación extranjera, siempre ha surgido ese tipo nativo que deriva su prosperidad material y su degeneración moral de la explotación de su propio país.”

-Pedro Albizu Campos

(San Juan, 10:00 a.m.) El debate sobre la corrupción en nuestra nación debe partir de una concisa y directa premisa: La corrupción es la colonia. En la colonia la corrupción es la legalidad. La ilegalidad es la colonia que es principalmente una violación de los derechos fundamentales de los seres humanos, un crimen de Lesa-Humanidad.

La corrupción es el instrumento fundamental del estadounidense para crear una casta de cómplices intermediarios boricuas con los cuales “legitimar’ la colonia. Esto ha sido así desde la invasión del 1898.

El discurso de la corrupción es diseminado constantemente por los medios corporativos de información, radio, prensa, televisión y es repetido hasta por compañeros y compañeras independentistas. Ese discurso está montado sobre la premisa racista y de supremacía blanca estadounidense, que plantea: al ser “incapaces” de manejar nuestros propios asuntos debemos ser que civilizados por la raza “superior”, la anglosajona estadounidense; el tutelaje estadounidense es fundamental porque somos como “niños malcriados, negros y pobres con el terrible legado maldito de la colonización española.

Esta narrativa excluye lo fundamental: la invasión estadounidense, violenta y genocida; la destrucción de las bases económicas agrícolas que existían en Puerto Rico antes de la invasión; las medidas de despojo y saqueo implementadas por los estadounidenses como la devaluación del peso puertorriqueño en un 40% por el gobierno militar, resultando en el despojo del 40% la perdida de la riqueza de muchos puertorriqueños; el cambio del sistema tributario de las tierras, que conllevó que las corporaciones estadounidenses se apropiaran de las mejores tierras agrícolas imponiendo un devastador para la agricultura de las plantaciones de caña; en fin el esconder las consecuencias de la colonia y de la economía capitalista colonial. Todo esto bajo el manto legal de las leyes estadounidenses para regir la colonia

La colonia es la corrupción porque está montada en un sistema de control económico-social que busca crear las condiciones extractivitas para robar la riqueza de la colonia y que esa riqueza es enviada a los EE. UU., en nuestro caso. ¿Otro ejemplo? En las industrias 936, por ejemplo, un estudio del 1992, por el GAO encontró que la proporción de Pfizer en paga a sus trabajadores vis a vis los impuestos que se ahorran eran de 636% y el de Upjohn, era 238%, esto era corrupción. A esto nos referimos con la estructura de saqueo de la riqueza, en la colonia que es naturalmente corrupta, que es la corrupción.

Corrupción y crimen es la experimentación de drogas y tecnologías de guerra contra nuestro pueblo para enriquecer a las corporaciones y a la industria militar gringas (las patillas anticonceptivas y radiación y el agente naranja en nuestros bosques)

Corrupción y crimen es la apropiación y subsidios a la agricultura agroquímica que contamina acuíferos y ríos y tierras, en una agricultura de química que sostiene un sistema alimentario contrario a la soberanía alimentaria de los boricuas. Esto al son de ce de 400 millones en subsidios a estas corporaciones como Monsanto y otras. Eso sí es corrupción.

Así que si queremos acabar con la corrupción es fundamental que acabemos y derroquemos el sistema colonial capitalista que ha sido impuesto por la violencia estadounidense desde el 1898. Y por último, no le debemos reconocer a los estadunidenses ni una gota de legitimidad ética y moral para hablar de corrupción en nuestra nación. Primero porque es su colonia, la imposición de un sistema de prebendas y de extracción de riqueza colonial el que utiliza el chayoteo para dar cara de “local” a la colonia y dos porque son los campeones de la corrupción los estadounidenses. Y para nuestra un botón basta: Global Research en el 2016, reseño un informe del Inspector general de los EEU que concluía que el Pentágono estadounidense, cuartel general de los militares gringos, no puede explicar, presentar evidencia de cómo había gastado, 6.5 trillones en los pasados 20 años. ¿Y quieren dar lecciones de corrupción?

Poeta cubana en Charleston: Susannah Rodríguez Drissi

  • PDF

Image result for Charleston: Susannah Rodríguez Drissi(San Juan, 10:00 a.m.) La hermosa y cálida ciudad de Charleston (“Holy City”), mi nuevo San Germán de Puerto Rico (la nueva Salamanca, Ciudad de las lomas, Ciudad fundadora de pueblos), o mi Metuchen de New Jersey (el Brainy Borough), es ícono de una ciudad esforzada por reinventarse creativamente, valorando, incorporando, reinterpretando, aminorando cómo puede un rico pasado histórico de prosperidad, que por su subordinación a una economía esclavista, coexiste con un legado de problemas de desigualdad y falta de representación visibles en su desempeño político, social, laboral y empresarial.

Y si Charleston alcanzó fama por la importancia de su puerto, sus famosas plantaciones de arroz, de té, algodón, añil, jardines románticos, su rol durante la guerra civil y por el desastroso terremoto de 1886 que casi destruye la ciudad, hace más de tres décadas ha consolidado su prestigio como destino turístico y meca cultural.

Antes de que Filadelfia y Nueva York se convirtieran en importantes centros teatrales en el siglo XVIII, en Charleston se establece en 1736 el Dock Street Theater, siguiendo las pioneras fundaciones teatrales de Williamsburg (1716) y Nueva York (1732). No es pues extraño que el teatro figure entre las principales ofertas que obsequia la ciudad a sus residentes y visitantes. A la programación permanente representada por el famoso Spoleto Festival, los festivales anuales de cine italiano y francés, se suman una impresionante lista de actividades en museos, galerías, cines, bibliotecas, salas de concierto y danza, centros comunitarios y de arte, escuelas y universidades, que convierten la ciudad de Charleston en una sede cultural vigorosa, vibrante, ricamente diversa e innovadora.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2019 la ciudad se engalanó con la celebración de su tercer Festival Literario en el que participaron escritores de la talla de Joyce Carol Oates, Deborah Eisenberg, Jil Abramson, Lionel Shriver, Nana Kwana Adjer-Brenyah, entre otros. La presencia cultural hispana tampoco estuvo ausente. En octubre la importante organización ART POT presentó por primera vez al público local la voz y música de la cantante y compositora cubana Yusa y en noviembre, para conmemorar la fundación del Prado, el Colegio de Charleston ofreció una charla magistral sobre Goya, mientras el Terrace Theater exhibía en su cartelera la última película de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria. El Programa de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, a cargo de la Dra. Nadia D. Avendano del College of Charleston, nos sorprendió favorablemente con la coordinación de dos actividades que complementaron el amplio panorama literario ofertado en la ciudad: un recital y una conferencia sobre la presencia árabe e islámica en la literatura cubana, ambas por la poeta, dramaturga, traductora y profesora de escritura creativa en UCLA, la doctora cubana, Susannah Rodríguez Drissi.

Susannah Rodríguez Drissi, talentosa escritora, cuenta con una laboriosa e importante trayectoria literaria, cuyos textos se han recopilado en antologías como en In Season-Stories of Discovery, Loss, Home, and Places in Between y en revistas como en Los Ángeles Review of Books, Literal Magazine, Acentos Review, Saw Palm, SXSalon. Ha escrito una novela, Until We’re Fish (finalista en el Premio de Ficción Histórica Tuscarora 2018) y trabaja en otra titulada Letters from Camus. En el año 2019 publicó en edición bilingue su breve obra de teatro, Rey y Atenea, representada en Hollywood. Floricanto Press de California se ha encargado de una cuidadosa impresión de su poemario, The Latin Poet’s Guide to the Cosmos, texto que, dentro de la producción latina en los Estados Unidos, signa nuevos recorridos poéticos que invitan al diálogo.

La magnífica declamación de algunos de los veintiséis poemas que componen este libro, con el acompañamiento de músicos profesionales del College of Charleston (uno de percusión y otro, del bajo), que improvisaron ritmos y cadencias referenciales a la geografía musical del Caribe, resultó placentera, seductora, a veces provocando risas, y otras, aplausos, a pesar de la total falta de comprensión literal del significado de cada uno de los poemas. Ni los poemas eran en inglés, como podría deducirse del título del poemario, ni en español. Aun así cautivaban y agradaban por la sonoridad, ritmos, algunas estratégicas asociaciones y vocablos que parecían guiarnos o despistarnos. En el fondo, estábamos ante una fluida creación poética cuyo andamiaje lexicográfico remitía a un idioma inventado pero cimentado en la confluencia del latín, sus lenguas vernaculares, el italiano, el español, y francés, con alguna que otra variante, por ejemplo, del árabe. Su recitación, por un lado, nos transmitía cierta familiaridad, y por otro, nos envolvía en una atmósfera de extrañeza y perplejidad.

La declaración del teórico francés Jean-Francois Lyotard de que la “la importancia de un texto no es su significación, lo que quiere decir, sino lo que hace y hace hacer” resulta relevante para calibrar la importancia de este excelente malabarismo poético, que irrumpe como fenómeno inesperado e inusitado dentro de la amplia, diversa y compleja producción literaria latino/hispana en los Estados Unidos.

Tanto el título, The Latin Poet’s Guide to the Cosmos (Floricanto Press, 2019), como la organización estructural de los poemas, delatan su cuidadosa e inteligente composición, concebida y compuesta conscientemente para instalarse como un artefacto poético novedoso, sorpresivo y retante no solo por la extrañeza lingüística y retórica sino por la invitación a sumergirnos en un viaje de exploración. Capta experiencias sensoriales y vivenciales, viejas y nuevas, presentes en la búsqueda y traslación de la condición humana, siempre en peregrinación, íntima, personal o migratoria. El título, de primera intención, se instala dentro de una tradición literaria. Postula y centraliza la figura del poeta latino como eje guía del cosmos. El poeta latino, referente que evoca el pasado clásico greco-latino, remite también a las consideraciones contemporáneas sobre el tema de las latinidades. Suponemos que es el que nos va a orientar, encaminar, señalar el deambular o las rutas o modos de inscribirse o sobrevivir en el universo, enunciando su manual. Sin embargo, al comenzar la lectura, nos asalta primero una sorpresa y la duda sobre la autenticidad del título o su despiste del título, que se problematiza con una cita de Borges de “La Biblioteca de Babel” que dice “Tú que me lees, ¿estás seguro de entender mi lenguaje?”. El primer poema, una página titular, es una trampa burlona e irónica que signa la discontinuidad entre la autorización clásica que representa el poeta latino y el comienzo de algo totalmente asimétrico e inesperado. El nuevo título “Tabernáculo di stanzas” se subtitula “Esorcitorio de longina trakia” y su autor, Luciao di Salti Banqui, un irreverente titiritero, un común acróbata, gracioso, sensual o serio cuya memoria, como un nuevo odiseo, “cual vagabondo a la galaxia,” lo mismo capta imágenes, sensaciones, sentimientos ( de independencia, disidencia, abandono, soledad ), donde se mezclan expresiones escatológicas, personajes ficticios (Capitani Escalante, maestro di tuna y di Tona, Cuca, la coshturera) con literarios ( Lorca, Mariano Brull, a quien le rinde tributo en un poema) y se detiene en la presencia del mar, vida y muerte, hasta llegar a Inglewood, California y cuestionar el triste destino del marido mejicano de una Mayda, porque al fin y al cabo, todos somos viajeros en este cosmos.

Incursionar esta guía es pues una invitación a internarse en un experimento poético, centrado en la imbricación de vocablos prestadas de diversas lenguas, muchos inventados y conectados para dar expresividad, sonoridad y cadencia a esas experiencias de exploración por y dentro del universo y de la poesía. La aparente radicalización de esta poética de la errancia, que emana de esa creación de aglutinaciones verbales procedentes de diversas lenguas o inventadas, no es nueva. Se ampara en una importante y larga tradición europea e hispanoamericana vanguardista, que en Cuba culmina con la jitanjáfora de Mariano Brull o en Chile, con el creacionismo de Vicente Huidobro para solo recordar a dos. Sin embargo, Rodríguez Drissi va mucho más lejos. Normaliza poética, humorística y magníficamente el cambio de códigos, inventándose una lengua híbrida, proveniente principalmente del latín y lenguas romances, engendrando a su vez una inagotable pluralidad de reacciones y lecturas y contribuyendo decisivamente al diverso mosaico de la poesía hispano/latina en los Estados Unidos.

Volver sobre mojado: Si la colonia no funciona, ¿qué hacer?

  • PDF

Image result for puerto rico mapa(San Juan, 1:00 p.m.) Ha llegado un momento que hay que destacar que la colonia, este último modelo que conocemos desde 1898, ha dejado de funcionar. Si funcionó o no en el pasado, no está en discusión. Lo que sí es que hoy ha dejado de funcionar. Ni hay capacidad administrativa efectiva, y para muestras un botón, en la administración de los suministros para los damnificados de los terremotos del 6 y 7 de enero, pero tampoco hay capacidad para brindar seguridad a la ciudadanía, y la gobernadora Wanda Vázquez Garced firma leyes para traer agentes de paz, es decir policías, desde los EE. UU.

Ante este cuadro, la mayoría de las voces, desde los cantantes de música urbana, deportistas y algunos sectores del crisol político de la isla, se dedican a promover la idea de la búsqueda de un gobierno que sea un buen administrador. Sin lugar a duda, necesitamos un gobierno efectivo para la isla. Lo interesante es que, en ese clamor de voces, la condición colonial no se supera, sino que se profundiza.

Nos ha sorprendido que en los pasados días hemos rescatado la idea de que la independencia nacional, es una opción viable para en este momento sacar a Puerto Rico de la crisis en la cual se encuentra sumergido. De igual forma que se arguye que necesitamos acciones concretas, como gobernar bien la colonia, también es válido la acción concreta de gobernar bien a la isla bajo la independencia nacional. Lo interesante no es que se quiera gobernar un territorio colonial; lo interesante es que no se quiera gobernar un país libre y soberano.

Es momento de pensar todo en el país de otra forma. Adelantar acciones y movimientos políticos por vía de la protesta, es importante. Organizarnos políticamente para superar la condición político partidista que nos lleva a la presente coyuntura, es también importante. Ahora bien, es necesario rescatar en el imaginario político que la independencia es una opción política útil que también nos saca de muchos problemas, uno de ellos, el colonialismo. Pensemos.

Wanda renuncia o mejor una mesa de diálogo

  • PDF

Image result for wanda renuncia(San Juan, 1:00 p.m.) Ayer, publiqué un artículo, escrito por el amigo Daniel Nina, intitulado, " Convocar a una mesa de diálogo Democrático Nacional". Lo hice con la santa mala intención, de plantear la necesidad que tiene el país, los sectores más oprimidos, la "izquierda" y todos los indignados, en fin, el "pueblo", con todas las connotaciones, que puede tener ese vocablo. Se trata de pasar juicio crítico, tejer y destejer, profundizar en la nueva situación, con todo lo relacionado con los sismos, en el sur oeste del país.

Parecería fácil, saltar a la conclusión, que no se trata de lo mismo del "verano del 2019". Me preocupó en extremo, la sustitución del "Ricky renuncia", por el "Wanda renuncia"; ni es lo mismo, ni se escribe igual.

Las protestas tienen que tener propósitos bien definidos, y estos inclusive pueden ir cambiando, con cada situación, si responde a una estrategia general, por más indefinida que pueda ser esta. Mientras más diverso el sujeto social, "el pueblo", más difícil concretar objetivos, por tanto, más necesarias las alianzas, los diálogos, la concretización de consignas y demandas y todo lo demás que ocurre donde hay gente indignada, en ocasiones frustradas. Desde este punto de partida, subjetivo, es que tiene que partir el análisis, la valoración de la situación concreta, los ajustes. Que se vaya Wanda... ¿Para? Recibir al militar de carrera, Elmer Román, ¿A quién responde este cuadro militar, de alto rango? Muy admirado por Ignacio Rivera, recuerden " One time in de Company always in the Company". Hay que tener cuidado con lo que se pide, por qué, te lo pueden dar, con el beneplácito, alegre del verdadero poder, el metro político, el imperialismo. Muy interesado hoy en nuestra abundancia en agua, y supuestos descubrimientos de minerales e hidrocarburos, ¿qué hay realmente detrás de esto? no lo sabemos, es una asignación para los dirigentes de este país, todos. Tanto los que nos afirman y defienden, como los otros, por razones distintas.

La segunda en sucesión, la de justicia, Lcda. Dennise Longo, exfiscal federal. Toda su educación, post superior, bachicherato leyes la hizo en EU, su práctica en los grandes bufetes patronales, oficial jurídico, allá con justicia federal. Cuidado hay que levantar banderas, y definir bien las demandas. Sobre todo, aprender, de las lecciones, del pasado verano 2019. No podemos minimizar como algunos hacen de la botá que el pueblo le dio a Ricky. Pero hoy sabemos que hay que ir más profundo, con demandas más claras y específicas. Imagínense, que El Nuevo Día le gustó tanto, que gestionó un "premio" para Puerto Rico en la Sociedad Interamericana de Prensa. Nada más y nada menos, que por su "protesta democrática". No luchamos para "premios", no es un carnaval o un concurso. Se trata de la lucha más que centenaria de un pueblo por soltarse de los amarres, antihistórica, explotador y asfixiante del coloniaje, impuesto a la brava por EU.

En esta coyuntura histórica, tenemos que demandar. 1)Atención inmediata, digna y despolitizada a nuestros hermanos en el sur oeste. 2) Transparencia en todas las gestiones de gobierno y el cese a la improvisación, al desprecio, la indolencia y la insensibilidad 3)Que una comisión independiente se encargue de esta investigación, pero sobre todo que halla consecuencia 4) La unión del pueblo, en esa mesa de diálogo y acción, donde estén todos representados, afectados, dirigentes comunales, sindicales, ambientales, comercio, artistas, deportistas, la academia, todo el que ponga la justicia y la dignidad de nuestra gente ante que otros intereses. De ahí, que salgan, las propuestas del " pueblo". Estamos hablando del estado mayor, para esta etapa de crisis

Como nunca he sido bombero, no apago fuegos, aplaudo siempre a los que se tiran a la calle y luchan, siempre es mejor corregir, o ajustar luego de la práctica y la lucha, sea la que se sea, que las correcciones de análisis teóricos. La práctica ilumina la teoría, así en un espiral ascendente. Aplauso a los que se tiraron para adelante, con el corazón caliente y fría la mente.

SOLO EL PUEBLO, SALVA AL PUEBLO....... PENSEMOS.

¿Convocar a una Mesa de Diálogo Democrático Nacional?

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) El gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP), hoy dirigido por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, ha vuelto a errar. El descubrimiento de almacenes de suministros en la ciudad de Ponce, los cuales datan desde el 2017, pone de manifiesto la repetición de un error garrafal. Nuevamente, como en julio de 2019, le piden la renuncia a la actual gobernadora. Nuevamente, varios exponentes de la industria de entretenimiento y deportes, por vía de las redes sociales hacen convocatorias para exigir su renuncia. Es momento de darle otra dirección a los pasados siete meses. ¿No estamos frente a la coyuntura de convocar a una Mesa de Diálogo Democrática Nacional?

Estamos en una coyuntura donde las "viejas" y "nuevas" escuelas deben de aprender de cada una y tomar ventaja de la presente coyuntura. Los partidos políticos, todos, desde el PNP hasta el Movimiento Victoria Ciudadana, han hecho silencio ante la coyuntura actual. Partiendo de la premisa que no desean politizar la situación, con su silencio la politizan. Se convierten, todos los partidos inscritos, en parte del problema.

Pero la solución no puede prevenir de un evento mediático convocado por las estrellas del reggaetón, de la radio o del béisbol. La solución en este momento debe de incluir esas iniciativas, pero también de la concertación de otros sectores de la sociedad civil, con mucha más experiencia organizativa y de dirección de los procesos políticos sociales en la historia del país. Todas y todos debemos de participar, pero distinto a julio, es momento de convocar y concertar algún tipo de mesa de diálogo que no le pida exclusivamente la renuncia a la actual gobernadora, sino que exija y haga efectivos cambios en el gobierno para mejorar la calidad de vida y democracia en la isla.

Leer más...