Jue12122019

Last update10:40:26 AM

Política

Acevedo Vilá, el MVC, el PNP y los dulces en la política criolla

  • PDF

alt(San Juan, 10:00 a.m.) Si algo ha sido interesante, es que el autoproclamado candidato a la comisaría residente por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, supo leer el lanzamiento socio político de Puerto Rico, y de forma ocurrente y determinada presentó una candidatura que nadie esperaba. El golpe certero de su presencia en el ruedo político, va contra la candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, y contra la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Zayira Jordán Conde. Esta acción no toca al candidato por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Luis Roberto Piñero. ¿Por qué?

Las candidatas por el PNP y el MVC se parecen en algo: ambas apoyan la estadistas para Puerto Rico. Es decir, son defensoras de la anexión plena de la isla a la federación de los EE.UU. Esto es algo repudiado de distintas formas por dos sectores del país: la inteligencia izquierdista, así como los boricuas nacionalistas del patio, que se ven frente a los EE.UU. de forma diferenciada.

Leer más...

Rosselló se roba los chavos y nadie dice nada

  • PDF

alt(San Juan, 2:00 p.m.) El equipo cercano del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares escondió a los auditores de la Oficina de la Contralora, Yesmín M. Valdivieso, los vehículos de campaña que utilizaban y pagaban con fondos públicos durante el proceso de auditoría que realizó dicha oficina en la primera mitad de este año en La Fortaleza.

Tampoco mostraron las facturas de alquiler de los vehículos que eran pagadas con fondos públicos sin que mediara un contrato público, pese a que el personal de la Oficina de la Contralora había solicitado todos los documentos de los gastos y responsabilidades fiscales de La Fortaleza para su evaluación, confirmó a este diario digital Valdivieso.

La auditoría culminó cerca de junio y no fue hasta pasado octubre que la contralora Valdivieso advino en conocimiento de la existencia del pago de alquiler de los vehículos de campaña de Rosselló Nevares a través de una confidencia.

“Fue peor. Esa información nos llegó después que habíamos salido de la auditoría y a mí se me encendieron todas las señales de alarma. Entre las áreas auditadas estuvo específicamente el área de vehículos de motor. Mis auditores fueron a los garajes a ver el inventario de los carros y no estaban, pidieron información a OGP, pidieron a Fortaleza y en ningún sitio aparecieron esos documentos. Cuando nos llega la información, yo digo ¿y dónde los escondieron?”, cuestionó la Contralora.

Leer más...

Madison Anderson en el contexto de la anexión de P.R.

  • PDF

alt(San Juan, 9:00 a.m.) Anoche Madison Anderson-Berríos, llegó finalista, primera finalista, en el certamen de belleza, Miss Universe 2019. Desde temprano en el fin de semana, los sistemas de prensa y mediáticos corporativos nos habían informado “que Madison era la candidata”. Es decir, no había duda que habría de llegar al final, como victoriosa o casi victoriosa.

Luego surgió el eterno debate por la prensa comercial, si ella nos representa o no. Y como siempre, surgieron varios intelectuales académicos, que justificaron que ser puertorriqueño ya no es hablar español, ni ser mulato o blanca caribeña ni asemejarse a nadie en la región, y más aún, que no existe una forma de ser boricua. Es decir, no existe nada así como la nación puertorriqueña, por ende, casi casi dijeron que cualquiera nos puede representar.

Madison Anderson es otra boricua más. Simplemente otra más. La pregunta no es si me puede representar. Aquí nadie es parte de una ideología xenofóbica y que promueve el limpiamiento (cleansing) de una población sobre otra. Solo la gente con poco entendido social plantearía eso. Ya en este periódico, El Post Antillano, habíamos adelantado esta posición.

Leer más...

¡Viva Fidel! Reclama la Asociación Frances Cuba Linda

  • PDF

altEn la revolución del 1 de enero de 1959 y las luchas por las causas justas de los pueblos latinoamericanos y del mundo Fidel Castro vive, afirmó hoy aquí la asociación francesa Cuba Linda.

'Tres años después de la partida física de Fidel y pese a los buitres que esperaban que con él desapareciera la revolución socialista, las posiciones de Cuba siguen siendo claras, al lado de los pueblos por su bienestar, soberanía y autodeterminación y denunciando el imperialismo, sus guerras sucias y maniobras injerencistas', precisó a Prensa Latina Rose-Marie Lou, la encargada política de la asociación.

A nombre de la entidad creada en 1998 para impulsar los vínculos entre Francia y la isla, la activista insistió en el legado del líder histórico de la revolución y en su presencia inspiradora en los habitantes de la mayor de las Antillas.

Recordamos el compromiso del pueblo cubano de continuar la obra de Fidel Castro, de dignidad y solidaridad con los demás pueblos del mundo, una obra inmensa que avanza y se multiplica frente a los ataques y las calumnias difundidas por medios de comunicación, subrayó.

Leer más...

El MAS se prepara las elecciones en Bolivia 2020

  • PDF

altDelegados del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) y representantes de las organizaciones sociales en Bolivia realizarán hoy un encuentro ampliado nacional en el departamento de Cochabamba, con vistas a las nuevas elecciones generales de 2020.

La agrupación política liderada por el expresidente Evo Morales, forzado a dejar su cargo el 10 de noviembre pasado y asilado en México, anunció como candidatos para esos comicios al exministro de Economía Luis Arce, el líder cocalero Andrónico Rodríguez, los excancilleres David Choquehuanca y Diego Pary.

Asimismo, a la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra, y al exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto (Gringo) Gonzáles.

El exmandatario boliviano publicó el jueves pasado en su cuenta en Twitter que el encuentro del MAS daría continuidad a la Revolución Democrática y Cultural impulsada en el país suramericano desde 2006.

'El día sábado 7 de diciembre en la ciudad de Cochabamba se realizará el gran Ampliado del MAS-IPSP, donde delegados y delegadas de todo el país evaluarán y se prepararán para las próximas elecciones nacionales y así dar continuidad a nuestra Revolución Democrática y Cultural.', escribió Morales.

Leer más...