Jue12122019

Last update10:40:26 AM

Puerto Rico: siempre hemos sido una colonia

  • PDF

(San Juan, 10:00 a.m.) El pasado miércoles 23 de diciembre, se presentaron varios escritos de amigos de la corte ante el Tribunal Supremo de los EE.UU. Dicho tribunal ha pautado una vista para el próximo 13 de enero para escuchar la posición el gobierno de Puerto Rico, el peticionario, así como el de peticionados, en el caso de Pueblo vs. Sánchez Valle y otros. En El Post Antillano, ya hemos analizado en varios artículos el valor jurídico y político del caso de Sánchez Valle.

No obstante el caso se convirtió en noticia el pasado miércoles cuando el abogado del gobierno de los EE.UU., es decir el Departamento de Justicia federal, se pronunció en su escrito como amigo de la corte, que Puerto Rico para fines de la constitución de los EE.UU., Puerto Rico carece de soberanía, que los sujetos de soberanía bajo el constitucionalismo de dicho país lo son el gobierno federal, los estados y las reservas indígenas, y sobre todo que la soberanía de Puerto Rico yace en el Congreso de dicho país. Realmente hablando no hay nada nuevo bajo el sol.

Se trata de la primera vez que en un caso ante el Tribunal Supremo federal el gobierno de dicho país, por vía del poder ejecutivo, manifiesta este pronunciamiento. Aunque consistente con la trayectoria de dicho país, ya desde el informe de la Casa Blanca sobre el futuro de Puerto Rico, publicado en el 2005, habían dicho algo similar. Valga la aclaración, bajo el gobierno de George W. Bush se dijo esto hace una década. Ahora se dijo bajo el gobierno de Barack Obama. Bush es republicano, Obama es demócrata. Ambos presidentes están diciendo lo mismo: eso sí es novel.

Para los independentistas la postura hoy asumida por el poder ejecutivo de los EE.UU., es consistente con lo que estos han dicho al mundo y en Puerto Rico. Esto es algo que ellos llevan diciendo de una forma u otra desde el 1898, cuando los EE.UU. tomaron por botín de guerra a la isla de Puerto Rico. No obstante, en este momento donde la postura del gobierno federal ha sido la noticia de los pasados días, y donde el incumbente gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla ha tomado la iniciativa de dirigirle una misiva al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para alegar que la postura del gobierno federal viola la resolución 753 de de 1953, cuando dicha organización reconoció que a raíz de la constitución del Estado Libre Asociado (ELA) de 1952, Puerto Rico había dejado de ser una colonia.

Lo interesante, dicho lo anterior, es que en los pasados días los independentistas múltiples han mantenido silencio público en cuanto a la postura del gobierno federal. Entonces, como ha pasado en los últimos dos meses, el independentismo no toma las oportunidades que presenta la actual coyuntura para explicar a través de la prensa y sistemas mediáticos, el valor de la crisis por la cual estamos atravesando. Es un momento terrible, desde el silencio del independentismo, pero interesantísimo desde la mirada de la crisis política que atraviesa el ELA y la colonia de Puerto Rico. Pensemos.


Crédito foto: Guaraguao, wikimedia, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)