Lun10142019

Last update09:41:21 AM

PANAMÁ: MUCHO MÁS ALLÁ DE LAS “OFFSHORE”

  • PDF

(San Juan, 5:00 p.m.) Con el hakeo de los documentos del bufete Mossack-Fonseca en Panamá y su reciente publicación en Alemania, se ha develado un escándalo financiero de alcance global. En los llamados “Panamá Papers”, hay información que incrimina a líderes de la élite mundial en transacciones económicas que pueden ser o no ser, fraudulentas. La mera mención de un nombre en esos papeles, no significa que la persona sea corrupta. En Panamá son legales las corporaciones “offshore”. Podemos decir que muchas de ellas funcionan como corporaciones legítimas. Como resultado de esta revelación se ha lacerado la imagen de la nación y se esperan grandes consecuencias económicas.

Durante muchos años ha habido mucha presión de Estados Unidos y de organizaciones internacionales de comercio, para que Panamá cambie su legislación bancaria. Se trata de que el país comparta la información de sus cuentas de depósito en sus bancos u otros organismos financieros. El problema es que la legislación panameña incluye el secreto bancario. Éste ha sido el incentivo mayor por el cual se creó en Panamá, un Centro Bancario Internacional.

El principal problema de que Panamá revele la información bancaria, es que Estados Unidos y estos países europeos no se han comprometido a ser recíprocos en el intercambio de información. Además, esta acción violaría la confiabilidad que sus clientes tienen en su sistema bancario. Contrarrestando los posibles efectos sobre Panamá de esta acción, me propongo divulgar información fidedigna de lo que es esta nación. La Posición geográfica de Panamá, es su principal recurso.

Panamá exhibe una exuberante belleza para el deleite y disfrute del visitante. Es por eso que se ha creado aquí una vigorosa industria turística. En los últimos años se ha desarrollado el turismo de convenciones, ofreciéndole grandes beneficios a las organizaciones internacionales. El turismo como empresa económica, fluctúa como en todas partes del mundo.

También Panamá ha desarrollado un centro de intercambio (Hub) aéreo, marítimo y terrestre que permite una rápida interconexión con muchos países. Su Canal Interoceánico permite el tránsito de buques desde el Océano Pacífico al Atlántico y viceversa. El mismo facilita el comercio marítimo entre Asia, América y Europa. El canal se convirtió en una gran fuente de ingresos para la nación, una vez fue revertido por Estados Unidos. Panamá está ampliando el canal para el tránsito de buques de mayor tamaño. Estas naves actualmente no caben por sus esclusas. El Canal es una gran fuente de ingresos para la nación y además es un gran atractivo turístico.

Otro importante recurso que tiene Panamá, lo es su gran biodiversidad de flora y fauna. Aunque las selvas fueron utilizadas por Estados Unidos con fines militares, de sus árboles y plantas, se han desarrollado productos medicinales. Además, las mismas han permitido el desarrollo de una industria maderera. Otro gran atractivo que tiene Panamá es la Zona Libre de Colón. Ésta ofrece una gran diversidad de productos, que se venden libres de impuestos. La Zona es utilizada principalmente por comerciantes que proceden de Centroamérica, Sur-América y las Antillas. Es la Segunda Zona Libre de impuestos a nivel mundial y es una fuente de ingresos a la República.

La población de Panamá, es de origen muy diverso. Aquí viven 9 diferentes pueblos originarios con sus propias comarcas administrativas. Estos pueblos hablan lenguajes y dialectos muy diversos. También, a Panamá llegó gente de diferentes países del mundo cuando la construcción del ferrocarril y posteriormente el Canal de Panamá. Uno de los países que más gente aportó a estas construcciones en Panamá fue China. Como la mayoría de estos chinos se quedaron en Panamá, hoy constituyen el 5% de la población. Los países latinoamericanos, especialmente Colombia y Venezuela son las naciones de más procedencia de extranjeros en Panamá.

Estados Unidos también aportó habitantes cuando la existencia de la Zona del Canal. También existen comunidades de jubilados estadounidenses y europeos principalmente en el norte del país. Estos vienen atraídos por el clima, el bajo costo de vida y por los beneficios que el gobierno de Panamá les ofrece. Otro lugar importante del origen de la población de Panamá, son las Antillas. Éstos pobladores llegaron a Panamá a principios de siglo XX. Llegaron contratados para la construcción del Canal. Los países africanos aportaron mucha población al país. Lamentablemente, éstos vinieron como esclavos traídos por los españoles y hoy viven principalmente en el oriente del país. Todos ellos contribuyeron a formar la ciudad cosmopolita que hoy es la capital de Panamá.

Crédito foto: Mariordo, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público