Jue12122019

Last update10:40:26 AM

Zona Ambiente

La transexualidad no es solo cosa de hombres

  • PDF

altSiempre que escucho la palabra transexualidad mi mente desvía automáticamente a un hombre que opta por convertirse en mujer. No sé si es un defecto de mi carga machista o porque vivo obnubilado por la belleza escultórica de mi diva favorita Barbra Herr, o por lo que sea, pero esa era mi experiencia personal hasta hace poco.

Leer más...

Itziar Castro, feminismo profundo: “si no eres feminista, eres machista”

  • PDF

altHay una mujer catalana que admiro: la actriz Itziar Castro que ese que autodescribe como feliz, gorda, feminista y lesbiana!

Leer más...

Del machismo al feminismo

  • PDF

altEn mi opinión una de las múltiples plagas que azotan a nuestra sociedad, y miren que hay muchas, es el machismo.

Leer más...

Problemas de la Comunidad LGQTi+ ¿tener o no sexo?

  • PDF

Image result for LGBTq

Recientemente circuló por la Web una noticia candente: estudios recientes revelan que no tener sexo causa pérdida de la memoria. Sin embargo, cada día vemos que aumenta el número de los miembros de nuestra comunidad LGBBT+ que han optado por esta alternativa, y conservan su memoria intacta. Quizás la razón es la falta de parejas sexuales o el miedo a enfermedades de transmisión sexual. ¿Son seres reprimidos? ¿Tienen miedo a la intimidad? ¿Todavía no han encontrado la persona correcta? Pero, como cualquier persona asexual les puede decir, ¡ninguna de las anteriores!

La verdad que ser asexual en una cultura donde el sexo permea casi todo es realmente un reto! Dentro de este marco hay muchísimas personas que realmente tienen una gran dificultad al tratar de entender cómo es posible que haya alguien a quien no le interese el sexo.

Para la mayoría de las personas, sentirse sexualmente atraída a otra persona, ya sea alguien del sexo opuesto o del mismo sexo es una realidad. Eso es cierto para la mayoría, pero existe una minoría a la que no le aplica esa generalidad: los asexuales.

Algunas personas que podrían experimentar atracción sexual bajo ciertas circunstancias pero consideran que su experiencia como algo asexual. Estas personas podrían caer en la categoría de asexual, gris-sexual o demisexual.

La asexualidad es una orientación sexual donde la persona experimenta muy poca o ninguna atracción hacia otra persona y/o ningún deseo sexual. David Jay es el joven, nació en el 1982, activista norteamericano que propulsa este constructo. Fundo el Asexual Visibility and Education Network (AVEN) el mas conocido y prolífico medio de desarrollo de la comunidad asexual.

Una persona que se identifica como asexual es alguien que no experimenta, o experimenta muy poca atracción sexual. La asexualidad no es una opción, como la abstinencia (donde alguien elige no tener relaciones sexuales con nadie, ya sea que se sientan atraídos por ellos o no). La asexualidad es una orientación sexual, como la homosexualidad o la heterosexualidad.

Pero no puede confundirse con celibato ni abstinencia pues la asexualidad no es una elección, es una orientación sexual. Hay una diferencia con otras personas que no tienen sexo por razones religiosas o por evitar embarazos. Tampoco significa que tengan problemas de intimidad. El marco de acción de las personas asexuales tiene un amplio marco de comportamiento. Algunas sienten una atracción romántica y la necesidad de una relación emotiva. Quizás sientan el deseo de enamorarse o de una relación platónica.

Gris-sexual se refiere a una atracción sexual en raras ocasiones o solamente en situaciones específicas o que experimentan atracción sexual sin el resultante impulso sexual. También se refiere a las personas que fluctúan entre periodos en los que la sienten y donde no la sienten.

Una persona demisexual es aquella que siente atracción sexual solo si existe un fuerte vínculo emocional. Hay gente que sienten atracción sexual solo después de que desarrollan un fuerte vínculo emocional con alguien a esto se le conoce como demisexualidad ellos no tienen sexo, ellos hacen el amor.

Cualquiera que fuese el caso no significa que haya algo malo, aunque algunos profesionales médicos y de salud mental confundan la asexualidad con una enfermedad mental o discapacidad.

En la era del "no binario". "queer", "género no conforme" “tercer género”, “género fluido”, “dos espíritus”, “pangénero” y “agénero” encima tenemos el ¡“asexual”!

Matrimonio igualitario: ¿triunfo pírrico?

  • PDF

altMalaya la hora en que Michael Warner construyó el término heteronormatividad en el 1991 y que Samuel A. Chambers lo pulió como “un concepto que revela las expectativas, demandas y restricciones producidas cuando la heterosexualidad es tomada como normativa dentro de una sociedad”.

Leer más...