El placer de mi lectura: una lista personal de libros leídos en el 2014

Cultura

Hace algún tiempo atrás me contaron esta anécdota. Un día este profesor visita al escritor Luis Rafael “Wico” Sánchez a su oficina en la UPR. Luego de los saludos de rigor, la mirada del profesor se topa con un ejemplar de la novela Terra Nostra de Carlos Fuentes, sembrada entre los papeles del escritorio. El profesor le pregunta a Wico Sánchez qué tal la novela. El humacaeño le confiesa al profesor que no la ha leído y que no encuentra cómo meterle el diente a tan voluminoso libro. Entonces, el autor de La Guaracha del Macho Camacho añade con un dejo de resignación, que tarde o temprano tiene que leerla. El profesor le suelta que no tiene por qué leerla.

“Todo el mundo la está leyendo”, le riposta Sánchez. En ese momento, el profesor suspira hondo y echándole el brazo a su colega, le dice: “El hecho de que todo el mundo la esté leyendo no significa que tienes que leerla”. Wico lo mira aliviado y suelta: “Gracias, me has quitado un peso de encima”.

Apócrifa o no, esta historia ilustra bien ese querer-estar-al-día de lectores de todo tipo. Conozco a camaradas escritores que se han impuesto religiosamente leer todo lo que se publica en el momento. En realidad, nunca he sentido esa horrible tentación/sensación de estar al día. La lectura forzada, ciertamente, mina el placer que se deriva del texto. Ahora bien, esto no significa que yo rechace de plano la lectura de mis contemporáneos. En el 2014 leí muchísimo, tanto de lo viejo como de lo nuevo, sin sucumbir a presiones de estar-al-día. Es por ello que quiero destacar algunos libros publicados en Puerto Rico durante el 2014 cuya lectura fue un verdadero deleite a los sentidos.

Poesía

Jocelyn Pimentel. Veintiún regresos. Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Premio de Poesía.

Edgardo Nieves Mieles. 69. Colección Maravilla.

Salvador Villanueva. Jodido. Lebns Weg Editores.

Emma Rodríguez Feliciano. El truco de la loca. Isla Negra Editores.

Javier Febo. El anarquista. Verde Blanco Ediciones.

Narrativa

Raúl Castillo. El lugar de los escombros. Isla Negra Editores.

Edgardo Nieves Mieles. Un monstruo no debe tener hermanos. Editora Educación Emergente.

Carlos López Dzur. El diario de Simón Güeldres. Casa de los Poetas Editores.

Ensayo

José E. Santos. El fundamento de los instantes. Casa de los Poetas Editores.

Walter R. Bonilla et al. Memorias de las Antillas. Arco de Plata Editores.

Agrego los siguientes libros publicados fuera de Puerto Rico por escritores internacionales, los cuales leí con suma fruición:

Mateo Morrison. Tempestad del silencio. Santo Domingo, RD: Editorial Santuario. (Poesía).

Varios. Sospecha colectiva: Antología del Taller Literario Narradores de Santo Domingo. Dirección General de la Feria del Libro de RD.

White, Stephen F. (Ed.). El consumo de lo que somos: Muestra de poesía hispánica contemporánea. Aridjis. Galeano. Huenún. Reichmann. Madrid: Amagord Ediciones.

Amu Nnadi. Pilgrim’s Passage. Lagos, Nigeria: Origami. (Poesía).

Ahora, a prepararme para seguir leyendo en el 2015. Sin presiones.

Crédito foto: Artotem, www.flickr.com, bajo licencia de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)