La CELAC: una mirada desde la Argentina: entrevista a Oscar Laborde

Caribe Hoy

Agencia Paco Urondo: ¿En qué contexto regional e internacional se dio esta cumbre? ¿Influyo esto en la dinámica de la misma?


Oscar Laborde (Director del Instituto de Estudios América Latina-CTA, Argentina): La cumbre se da en un momento internacional de fortalecimiento de los BRICS y de un cambio de EEUU en su plan de dominación. El acercamiento a Cuba es el reconocimiento de un fracaso en su política de aislamiento, pero sobre todo es  un intento de EEUU de congraciarse con América Latina, donde  está perdiendo peso desde el 2005 cuando le dijimos no al ALCA.

La propia creación de la CELAC es ejemplo de ello, recordemos que esta Comunidad es la OEA ¨menos EEUU y Canadá y ¨más Cuba¨.

Los yankees necesitan para enfrentar a China, su principal amenaza a su hegemonía mundial, recuperar su relación histórica de dominación con América Latina y reforzar su vínculo con Europa,

APU: ¿Cuáles fueron las discusiones que se dieron en el seno de esta cumbre?

OL: Las discusiones, o mejor dicho debates tienen que ver con cómo afianzar este acuerdo entre Estados, que es muy reciente, cómo actuar en este mundo cambiante y cada vez más multipolar, y como aprovechar esta oportunidad histórica que tiene América Latina y el Caribe de actuar en bloque y ser un protagonista internacional. Esta oportunidad no durará eternamente. Si en los próximos 20 o 30 años no consolidamos un acuerdo de trabajo en común muy sólido, veremos pasar la historia

APU: ¿Qué perspectiva tiene respecto de  la gestión de Correa a cargo de la CELAC? ¿Qué balance hace de la gestión anterior?

OL: Correa debe ser de los líderes actuales de la región que tiene más claro la potencialidad de la integración. Y además por su experiencia y formación puede aportar propuestas prácticas para que la CELAC no sea un encuentro periódico de presidentes donde se manifiestan buenas intenciones o declaraciones de respaldo. Eso fue una etapa, ahora es imprescindible pasar a acciones concretas para que no se diluya el impulso inicial y las posibilidades actuales. Cada gestión aportó lo suyo. Correa debe avanzar en la consolidación y agregar instancias prácticas
APU: ¿Cuáles son los desafíos de la CELAC como estructura regional?

OL: El gran desafío de ser el representante de  esta Patria Grande que tantas veces se mencionó, sobre la que tanto se discurseó, se poetizó, pero que solo ahora, después de más de 200 años, podemos concretar.