Julia, criatura de dos aguas: desde la cuenca de Loíza hasta el Hudson

Caribe Hoy

“Estoy segura de que Julia desfalleció en Central Park porque andaba buscando su río”, asevera con certeza Carmen Rivera.  Solo la imaginación prodigiosa de una escritora del calibre de Rivera puede crear una aseveración como esta.  De pronto, podemos ver a Julia, ya en el cierre de su jornada de vida, acercándose al parque con el deseo desesperado de atisbar a algo que le recuerde su época más feliz junto al Río Grande de Loíza. 

Con esta entrevista a la dramaturga Puertorriqueña de la isla de Manhattan, como en muchas ocasiones la escuché describirse, cierro mi más sincero homenaje a mi compueblana y alter ego, Julia de Burgos, con motivo del cierre de su Centenario.

¿Cómo comienza tu navegar de la mano de Julia de Burgos?

(Carmen respira y se prepara para un viaje al pasado) “En el año 1999, la legendaria Miriam Colón, directora y fundadora del Teatro Rodante Puertorriqueño de Nueva York me llama para comisionarme una obra sobre Julia de Burgos. De primera intención me sentí honrada y hasta emocionada. Trabajar con la figura de Julia de Burgos era un verdadero privilegio.  Comienzo entonces a leer y estudiar a fondo la poesía de Julia y el pánico me invadió.  No entendía lo que tenía frente a mí.  Aquella que muchos habían visto como una poeta romántica y alcohólica, ahora se levantaba ante mí como una diosa.  De pronto, descubrí su batalla interior. Pude descifrar con claridad que su alma estaba dividida contra ella misma y que Julia estaba atrapada en esta cruenta lucha que desataba con el arma de las palabras, donde la bebida la mantenía conectada con esa “musa” inspiradora que era su última esperanza. Cualquiera que se enfrasca en una batalla campal contra su propia alma se auto condena a la muerte.  Entiendo entonces que Julia está tratando desesperadamente de rescatar su alma.  Presento el alcoholismo de Julia como una enfermedad; su alma estaba rota, ella trataba desesperadamente de componerla.”

¿Cuál es la trayectoria de JULIA DE BURGOS: Criatura del agua”?

“El día 17 de febrero de 2013 se hace una lectura dramatizada en East Harlem con motivo del 99 aniversario de su natalicio.  Luego de eso comienzan los preparativos para la celebración del Centenario y yo decido darle una revisión al texto y actualizarlo. Ya en enero de 2014 comienzo conversaciones con Amneris Morales y Belange Rodríguez para una presentación formal de Julia de Burgos: Criatura del agua. Una vez inicia el Centenario se comienzan una serie de lecturas corales  del texto en diferentes lugares.  Entre los espacios que recibieron a Julia se encuentran Teatro Círculo en Nueva York, Urban Theater Company en Chicago, Raíces Theater Company en Bufallo, Bregamos Community Theater Company en New Haven, Connecticut y en Puerto Rico se hace la primera lectura de la obra en español en el Corralón de San José, gracias a la traducción de Belange Rodríguez.”

¿Cómo entonces llega Julia a renacer en el Hudson?

(Con orgullo y plena satisfacción nos comenta Carmen) “Continuamos la agenda de celebraciones con motivo del Centenario y durante el mes de mayo, el director Cándido Tirado dirige la pieza en Baruch College.  En junio tuve la dicha de que al fin se publicara la pieza gracias a la gestión de la puertorriqueña Iris Morales y su compañía Red Sugar Cane Press. Se coordinó además una bendición especial el día de la Parada Puertorriqueña y una lectura en el Museo del Barrio.  Se creó un ritual especial que se llevó a cabo en el lugar de la 5ta Avenida y Central Park donde la encontraron inconsciente. Allí se leyó poesía, se hicieron cantos indígenas en su honor y una delegación encabezada por el grupo Retumba marchó hasta el Museo del Barrio.  Fue una ceremonia increíble.  Podíamos sentir la presencia de Julia y en lo personal, yo sentía como una confirmación de su alma, dejándome saber que todo lo que había sentido y que había plasmado como parte de JULIA DE BURGOS: Criatura del agua, era correcto.  Realmente Julia transcendió el Hudson.  En el otoño de 2014, Amneris Morales produce la obra en Puerto Rico y esa producción luego se presenta en El Barrio.  Igualmente, luego de la lectura dramatizada la obra se presenta nuevamente en Chicago en el Puerto Rican Cultural Center ante una sala llena.  La obra fue un éxito rotundo. En fin, Julia pudo navegar por muchos espacios.  Fue aplaudida, reconocida y hasta redimida. Ahora cerramos este gran natalicio en el suelo que la vio nacer: Puerto Rico.”

Después de este recorrido intenso de la mano de Julia de Burgos, ¿cómo la percibes?

(Carmen medita su respuesta) “Julia de Burgos fue una mujer que estaba tan y tan adelantada a su época, que en cierto modo, aún lo está.  Nosotros aún no comprendemos en su totalidad la grandeza de esta mujer.  Ella fue capaz de ver el futuro de la humanidad. Ella podía sentir el dolor de los seres humanos y estaba consciente de que había algo mejor.  Ella fue dotada con la sensibilidad que le permitía sentir más allá de su dolor: Julia de Burgos era capaz de sentir el dolor de todos.”

¿Qué es próximo en la trayectoria de Carmen Rivera?

“Me encuentro en un momento de transición, donde luego de escribir piezas que están ancladas a la Tierra, por así decirlo, me muevo a un plano más elevado.  Julia es responsable por esto.  Me extendió su mano para que la agarrara y así ascendiera a un lugar desde el cual proyectarme con una nueva certeza y con una fuerza renovada. Mi próximo proyecto es una salto de fe y valentía en el cual narro la historia de un ser espiritual del planeta Júpiter, que sé que será del deleite de los niños índigo y cristales que ahora despiertan en el planeta y que entenderán exactamente de lo que se les está hablando. Quiero entrar además en la experiencia de narrar historias de vidas pasadas y continuar explorando ese espacio al cual Julia de Burgos me ha llevado de la mano.  Quiero seguir de la mano de Julia hasta el final.”

La pieza de la dramaturga Carmen Rivera, JULIA DE BURGOS: Criatura del agua estrena el viernes 20 de febrero de 2015 en el Teatro Tapia de San Juan.