Maestros del cine contemporáneo latinoamericano: Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella (quinta edición)

Cine caribe

Todo está en el detalle es una aseveración que los realizadores uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll comprendieron y aplicaron perfectamente a la composición de sus colaboraciones fílmicas. Pese a que tal determinado trecho haya sido acortado debido a la repentina muerte de Rebella para el 2006, mediante sus metrajes lograron trascender y entablar una peculiar conexión con una amplia audiencia heterogénea a escala internacional. Ambos de sus largos —como otros trabajos de ficción engendrados a principios del siglo veintiuno— encontraron fuerte inspiración en el cine de ficción independiente estadounidense de principios y mediados de los años noventa. De hecho, su trabajo en 25 watts (2001) ha sido frecuentemente comparado con Slacker (1991) de Richard Linklater y Clerks (1994) de Kevin Smith. Más vale destacar que este dúo no solo abrió puertas y puso ojos foráneos en su país natal sino que también formaron parte de la revitalización populista del cine latinoamericano moderno.

Tanto 25 watts como Whisky (2004) son comedias secas, densas y obsesivamente minuciosas. De los respectivos relatos y su puesta en escena fluye un tono ligero que se mezcla con las complicaciones de la cotidianidad. El horizonte aludido es aquel perteneciente a quienes radican en el entremedio, donde los silencios son gritos y los gritos usualmente caen a oídos sordos.

Aplicando una receta de escapismo afectivo, contagioso y excéntrico junto a encuadres “bonitos” e inteligentes, solidificaron su propuesta estética. A su vez, cautivaron a la clase crítica y recibieron loas en cada festival cinematográfico donde fueron partícipes. Si bien con 25 watts consiguieron un estatus de clásico de culto, Whisky les garantizó un espacio exclusivo en la filmografía uruguaya.

Por su parte, Pablo Stoll continúa laborando en el campo audiovisual y ha dirigido varias películas luego de la muerte de su compañero Rebella, incluyendo el musical “silente” Hiroshima (2009) y 3 (2012). Su voz en solitario es una a considerar y su huella ya quedó plasmada. No obstante, la semilla sembrada hace apenas unos años atrás por dicha dupla, en conjunción a otros cineastas como Beatriz Flores Silva, Álvaro Brechner, Federico Veiroj y Adrián Biniez, entre otros, rindió frutos. El cine uruguayo de este joven siglo marcha con firmeza a su propio ritmo y ello conlleva a posibilidades infinitas.


Filmografía:

- Víctor y los elegidos (1996)

- Buenos y Santos (1997)

- 25 watts (2001)

- Whisky (2004)

Crédito foto: OpenClipartVectors, www.pixabay.com, bajo licencia de dominio público