Aparato menor a un grano de arroz estimularía el corazón

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

BOGOTA, COLPRENSA

El científico colombiano, Jorge Reynolds, está trabajando en un proyecto que implementa la nanotecnología, ciencia que incluye elementos de la millonésima parte de un metro (sistemas cien mil veces más pequeños que el grueso de un cabello), para crear el primer marcapasos para el corazón cuyo tamaño seria la cuarta parte de un grano de arroz y que se espera esté en funcionamiento en dos a tres años.

Según el científico, el elemento seria colocado dentro del corazón de los pacientes, sustituyendo de esta manera los marcapasos actuales, los cuales son implantados debajo de la piel manteniendo un contacto con este músculo. Para el experto, este elemento facilitaría el trabajo de los médicos porque se posibilitaría el control a distancia del dispositivo. "El aparato de estimulación cardiaca no necesita baterías, por lo tanto no tiene limitación de vida", dijo.

El nano puente AV, como fue denominado, tiene un sistema de control que permite visualizar el funcionamiento del mismo por Internet o por medio de un teléfono celular, esto representa una ventaja para que el medico pueda realizar un rastreo del dispositivo y hacer los ajustes pertinentes sin importar la distancia existente entre el paciente y el doctor.

El ingeniero explico, que dicha invención, por su complejidad y la falta de recursos tecnológicos y económicos para desarrollarla, se está trabajando fuera del país. "La investigación, así como el diseño de la fase preliminar del dispositivo, está siendo financiado por capital de empresas extranjeras".

El proyecto que viene desarrollándose desde finales de 1999 espera estar implantado en el cuerpo humano, para finalmente salir al mercado. "El sueño del equipo de médicos, biólogos e ingenieros es que los avances científicos permitan culminar las etapas de este, ya que aún falta que en el país, así como en el resto del mundo, existan circuitos y componentes que se hayan construido empleando la nanotecnología.", dijo.

Aplicaciones

Este tipo de avances científicos es utilizado para muchos fines; en el mundo diferentes sectores hacen uso de microcomponentes, un ejemplo de esos son las computadoras, las cuales en sus sistemas utilizan minúsculos implementos para su funcionamiento.

Un ejemplo de esto, son los fabricantes de PC más modernos que han reducido el tamaño de sus componentes internos hasta en 0.18 micras, y recientemente, Intel y AMD han anunciado la tecnología de 0.13 micras. Según Eva Chaparro, autora del estudio "Nanotecnología, secretos ocultos e inmortalidad", las aplicaciones más inmediatas de la nanotecnología se dirigen al sector de la exploración espacial.

Dentro de algunas innovaciones, podemos hablar de bases de lanzamiento de gran altitud, estaciones espaciales, vehículos ligeros y muy resistentes, naves personales para viajar por el espacio o los conocidos nano satélites, como el nanosat, un proyecto de desarrollo de un nano satélite español, iniciado en 1995", afirmo la experta.

En el ámbito militar este tipo de soluciones se aplica en los Mems, microelectronic mechanical systems (dispositivos mecánicos microelectrónicos), que son elementos micrométricos inteligentes, en los cuales las agencias de inteligencia e investigación de Estados Unidos están trabajando. Los Mems podrán comunicar y actuar mecánicamente, bajo órdenes dadas, en el sitio y en el momento deseado. Chaparro dijo que en todos los países situados a la cabeza del desarrollo tecnológico, cobran cada día más relevancia las investigaciones en torno a esta solución aplicada a distintos campos como la aeronáutica y el espacio, las comunicaciones y multimedia, la biomedicina o el control de procesos industriales.

Por su parte, Reynolds, advierte que para que los países no desarrollados entren en esta fase, "la academia debe tener y abrir espacios de investigación y aportar nuevos procedimientos y elementos aplicables de manera inmediata a las regiones que circunscriben el entorno regional".

El Científico

Desde 1958 Jorge Reynolds Pombo, ha dedicado 47 años de su vida como ingeniero electrónico a la investigación en la temática del corazón desde el punto de vista electrónico. Reynolds, fue el gestor y el líder que abandero investigaciones que se tradujeron posteriormente en el desarrollo del primer marcapasos que se implanto de manera permanente con electrodos establecidos en fuente externa en humanos y la biotelemetria cardiaca en las ballenas entre otras.

Así funcionaria

Nombre: Nanopuente AV

¿Cómo funcionaria? Tiene un sistema de control que permite visualizar el funcionamiento del mismo por Internet o por un teléfono celular.

¿Por qué es importante? Represent5a una ventaja para que el medico pueda realizar un rastreo del dispositivo y hacer los ajustes pertinentes sin importar la distancia entre el paciente y el doctor.

¿En qué lugar se está fabricando? el invento, por su complejidad y la falta de recursos tecnológicos y económicos para desarrollarlo, se trabaja fuera del país.

¿Cuándo estaría en funcionamiento? El proyecto se desarrolla desde finales de 1999 y espera estar implantado en el cuerpo humano para finalmente salir al mercado.

Glosario

Nanotecnología: Ciencia que incluye elementos de la millonésima parte de un metro (sistemas cien mil veces más pequeños que el grueso de un cabello)

Marcapasos: Aparato pequeño que ayuda a que su corazón lata de manera más uniforme.

Biotelemetria cardiaca: Técnica que se fundamenta en captar y seguir una señal emitida por un transmisor implantado dentro del cuerpo de un animal para seguir sus latidos del corazón.