Creed o la creatividad de Sylvester Stallone de continuar la saga de Rocky

Cine caribe

La última apuesta del actor, director, guionista y productor de cine, Sylvester Stallone se titula Creed (Dir. Ryan Coogler, EE.UU., 2015). En la misma Stallone personifica, una vez más a su personaje favorito: Rocky Balboa. El personaje, ahora casi en los 70 años, ha vivido toda una vida sin su querida mujer, Adrián (Talia Shire) la cual lo acompañó en Rocky (Dir. John G Avildsen, guion Sylvester Stallone, EE.UU. 1976).

Ahora Rocky Balboa, un hombre de rutina en su restaurante en Filadelfia, se encuentra con Adonis Johnson (Michael B. Jordan), quien viene a pedirle que lo dirija en su emergente carrera de boxeo. El truco reside en el hecho que Adonis Johnson es realmente hablando Adonis Creed, el hijo del archirrival de Rocky Balboa en la película original (1976), y cuyo nombre de boxeo era Apollo Creed. El resto es Hollywood y su capacidad de entretenernos.

La película realmente hablando es sorpresiva cuando nos hace pensar que aún Stallone, quien financió la misma, sigue produciendo filmes asociados a una idea inicial llamada Rocky, y la cual produjo una secuela de seis películas, y ahora una nueva película con tema subsidiario. En otras palabras, Sylvester Stallone reconoce que pese a no ser un actor de grandes dotes, sí es un gran pensador en torno a los temas que la audiencia le gusta, y desde esa mirada, sabe hacer buen cine comercial. Por eso esta nueva apuesta al hijo de Apollo Creed.

Pese a todo, Sylvester Stallone es de los pocos actores, guionistas y productores en Hollywood que tiene a su haber por lo menos tres series/sagas de películas, lo cual lo mantienen, casi a sus 70 años muy ocupado. A parte de Rocky, también goza de popularidad en Rambo (1982) y The Expendables (2010), las cuales tiene en promedio más de dos producciones.

Pero, Creed no es una película de la vida de Sylvester Stallone/Rocky, pero también lo es. Es más que nada una apuesta débil a explicar cómo se vive y se pasa en los guetos de Filadelfia, donde ser negro no es tarea fácil. La actriz femenina de la película, Bianca (Tessa Thompson) le imparte un interesante diálogo como la parte dura de la ciudad, sobre todo a partir de ser afro descendiente. No obstante, la misma, no logra cuajarse bien, y es un diálogo y reflexión fallida. Aunque vale la pena ver como la película intenta dialogar entre la costa Este y la Costa Oeste, de donde viene Adonis Creed.

Si no tiene nada más que hacer, y ya vio otras películas que hemos recomendado en este espacio, vaya a ver Creed. Pero es un intento más que falla debido a las debilidades del guion.