Panel debate cómo incorporar género, equidad y derechos humanos en la reforma de salud

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ginebra(OPS/OMS)- La integración de género, equidad y derechos humanos en las políticas de salud y en los programas fue el eje del debate en un panel organizado en el marco de la 65ª Asamblea Mundial de la Salud, este 21 de mayo, en Ginebra.

El panel, que encabezó la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Mirta Roses, tuvo por objetivo iniciar un diálogo sobre este tema entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Estados Miembros en procura de avanzar en el compromiso de integrar estos temas a las políticas de salud.

“Si no actuamos, habrá exclusión, discriminación, estigma y un deterioro de los sistemas e instituciones, y por supuesto una violación flagrante de los derechos humanos con el impacto negativo en la salud, el desarrollo y el bienestar de los seres humanos”, destacó la doctora Roses Periago.

En el panel participaron también la doctora Kathleen Sebelius, Secretaria de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, la doctora Flavia Bustreo, Subdirectora General de Salud de la Familia, de la Mujer y del Niño de la OMS, el Ministro de Salud de Bangladesh, doctor Ruhal Haque, y representantes de las organizaciones no gubernamentales tales como EQUINET África y QUAKER UN Office, entre otras.

El panel “Incorporando género, equidad y derechos humanos en el centro de la respuesta en salud” tuvo el objetivo de promover y facilitar la integración institucional de género, equidad y derechos humanos en toda la OMS. En ese sentido, procuró iniciar el diálogo dentro de la OMS y con sus Estados Miembros, sobre cómo avanzar en el compromiso de integrar estos temas en las políticas de salud y sus programas.

Al dar la bienvenida la doctora Roses destacó la larga historia que tiene la OPS en el trabajo por la salud y los derechos humanos. “Todas estas diferencias de grupos poblacionales, no sólo en cuanto a las diferencias de sexo, sino también las poblaciones indígenas, las diferencias raciales, culturales, lingüísticas, migrantes y las personas desplazadas, necesitan ser involucradas y ser visibles para realmente cumplir con el mandato de la constitución de la OMS y también para lograr nuestro mayor objetivo que es la salud para todos y el acceso y cobertura universal en salud”, afirmó la doctora Roses Periago.

En el contexto de la reforma de salud de la OMS se resolvió integrar estas áreas de trabajo para que los enfoques de género, equidad y derechos humanos sean parte del diseño, implementación, monitoreo y evaluación del trabajo de la organización. Esta integración se verá reflejada en la cooperación técnica, el asesoramiento en políticas públicas, la adopción de normas y estándares, la generación e intercambio de conocimientos, la convocatoria de actores interesados, y otras funciones de apoyo. Un nuevo equipo de Género, Equidad y Derechos Humanos ha sido creado para facilitar este proceso.

Durante la reunión del panel, se reconoció la importancia de involucrar a la sociedad civil y a otras organizaciones en este proceso de integración, También se destacó la necesidad de tener datos desagregados que ayuden a la elaboración de políticas de género, equidad y derechos humanos. Los participantes destacaron que aunque ha habido avances en este sentido, aún falta mucho por hacer.

En ese sentido, la Secretaria de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, doctora Kathleen Sebelius hizo referencia a la salud de las mujeres en su país. “Millones de mujeres se ven limitadas de acceder a los servicios de salud, o tardan en hacerlo, por su altísimo costo”, comentó. “Cuando invertimos en la salud de la mujer, estamos también invirtiendo en la salud de los niños y niñas, y estamos protegiendo sus derechos humanos. Felicitamos a la OMS por integrar los asuntos de género, equidad y derechos humanos en su reforma”, subrayó.

La Subdirectora General para la Salud de la Familia, la mujer y del niño de la OMS, doctora Flavia Bustreo recalcó la importancia de la constitución de la OMS como documento jurídico pionero en reconocer la importancia de los derechos humanos, y agradeció el papel desempeñado por la Directora de la OPS en la defensa e integración de estos derechos. La doctora Roses “ha sido una pionera, una líder en la lucha por la equidad y los derechos humanos desde que asumió su cargo, haciendo de estos temas una prioridad”, subrayó la doctora Bustreo.

Otras actividades

Ese mismo día, con la presencia de ministros y representantes de las delegaciones de los países y la doctora Roses, se celebró la reunión de jefes de delegación de la región de las Américas, en la cual se confirmaron las posiciones que adoptará la región durante la 65ª Asamblea Mundial de la Salud.

La doctora Roses también se reunió con las delegaciones del CARICOM para tratar temas de salud pública de interés común para el bloque de países caribeños. Además, mantuvo una reunión con la ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance. La Directora de la OPS participó en un encuentro con los países miembros de la Alianza GAVI.

La Ministra de Salud de Paraguay, doctora Esperanza Martínez, fue nombrada como una de las vicepresidentes de la 65ª Asamblea Mundial de la Salud, en representación de la región de las Américas.