La región avanzó en desarrollo, pero enfrenta desafíos en la salud, dijo Directora de la OPS en Universidad de Bahía

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La región de las Américas avanzó en materia de desarrollo en los últimos años, pero en salud aún tiene desafíos importantes pendientes, afirmó la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Mirta Roses Periago, en una presentación realizada el 4 de junio en la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Bahía (UFBA), Brasil, sobre "La salud en las Américas: de la agenda inconclusa a los nuevos desafíos".

La doctora Roses señaló que hay una región mejor preparada en los sistemas políticos, económicos y sociales, pero se nota un estancamiento o retroceso en los avances hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En ese sentido, indicó que para cerrar las brechas existentes en desarrollo social, la salud debe ser considerada como indicador del bienestar y el desarrollo social, así como un indicador de la reducción de exclusión y desigualdades. Abordar los determinantes sociales de la salud implica que la salud debe estar presente en todas las políticas, añadió la doctora Roses.

En camino a una política social integrada, las nuevas vías de acción para América Latina pasan por una política social integrada para el logro del potencial de desarrollo humano y también por un pacto fiscal para el avance de la protección social y el logro del acceso universal a servicios de salud con calidad y calidez, subrayó.

En su presentación, la doctora Roses señaló que la mayoría de los países de la región están por debajo del nivel de esperanza de vida potencial, es decir, aquella que podrían lograr con el nivel de desarrollo que han alcanzado. En ese sentido, en América Latina y el Caribe hay 274 millones de personas que no cuentan con seguro de salud, 120 millones no tienen acceso a servicios de salud por razones económicas, otros 107 millones no acceden por razones geográficas y hay 36 millones de personas que no tienen acceso a fuentes de agua mejorada.

La mayor parte de los problemas de salud puede atribuirse a condiciones sociales generales. Son "las causas que están detrás de las causas" de los problemas de salud: pobreza, exclusión social, vivienda inadecuada, protección insuficiente durante la primera infancia, condiciones de empleo arriesgadas, falta de sistemas de salud de buena calidad, estigmas y discriminación, indicó la doctora Roses. Sin embargo, en la política sanitaria han predominado las soluciones orientadas a enfermedades que en gran medida pasan por alto el medio social, por lo que los problemas de salud persisten, las desigualdades se han exacerbado y las intervenciones en salud no han llevado a resultados óptimos, indicó.

"Hay indicios de que la política, la acción y el liderazgo para abordar las dimensiones sociales de la salud pueden mejorar la salud y el acceso a la atención", subrayó la doctora Roses.

En ese sentido, indicó que la región debe trabajar en resolver la denominada "agenda inconclusa", una expresión del rezago en la acumulación de ganancias en salud. Los problemas están ocultos tras la "tiranía de los promedios" y se concentran en grupos poblacionales marginalizados, explicó. Las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se dirigen a resolver esa agenda inconclusa, y los temas son: salud materna; supervivencia infantil; desnutrición, tuberculosis; y malaria.

La doctora Roses explicó también que "proteger los logros" alcanzados por las Américas en materia de salud implica entender que las ganancias en salud no necesariamente son acumulativas y que se puede perder lo ganado en salud. Por esa razón, dijo, se requiere un compromiso colectivo del conjunto social para sostener el nivel de inversión necesario.

Los desafíos fundamentales de los sistemas de salud en la actualidad pasan por garantizar a todos los ciudadanos protección social en salud, contribuir a eliminar las desigualdades en el acceso, garantizar servicios de calidad, proporcionar a los grupos sociales excluidos la oportunidad de recibir atención integral, satisfacer las necesidades y demandas de salud de la población y eliminar la capacidad de pago como factor restrictivo, subrayó la Directora de la OPS.

Los determinantes de la salud (la globalización, la transmisión de riesgos, los cambios demográficos y ambientales) generan nuevos problemas y los desafíos se expresan en el envejecimiento poblacional, cambios de patrones de vida, hábitos alimentarios, pautas de consumo, sedentarismo, violencia, tabaquismo, prácticas sexuales, movilidad y transporte, bioterrorismo, exclusión social, entornos protectores o riesgos, nuevas epidemias, acceso a información y comunicación social. "Esto exige una acción colectiva, concertada y sinérgica considerando la salud como bien público global", subrayó la Directora de la OPS.