Socios internacionales respaldan inversiones en agua y saneamiento para eliminar el cólera de la isla La Española

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Salvador, Bahía- Representantes de organizaciones internacionales se comprometieron a promover las inversiones en agua y saneamiento para eliminar el cólera en Haití y República Dominicana, al unirse a la Coalición Regional sobre Agua y Saneamiento para Eliminar el Cólera en la isla La Española, que se lanzó este 4 de junio en Bahía, Brasil.

La Coalición Regional tiene el objetivo de fortalecer las acciones de ambos gobiernos en armonizar y racionalizar el apoyo internacional en las inversiones en infraestructura de agua y saneamiento para eliminar el cólera de la isla.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), UNICEF, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria Ambiental (AIDIS) firmaron una declaración que insta a los gobiernos, a la sociedad y a otros organismos internacionales a apoyar esta iniciativa para mejorar el acceso al agua potable y al saneamiento en Haití y República Dominicana.

“Al convertirse en cosignatarios de esta coalición y esta declaración que la acompaña, nos acercamos un paso más al logro de nuestra visión de erradicar el cólera de La Española y de las Américas”, afirmó la Directora de la OPS, doctora Mirta Roses Periago, al presentar esta declaración durante el XXXIII Congreso de AIDIS.

El 11 de enero de este año, los presidentes de Haití y República Dominicana se unieron a representantes de la OPS/OMS, del UNICEF y de los CDC en un llamado a la acción para eliminar el cólera de ambos países. Este grupo exhortó a los países y a los organismos donantes a que apoyen la erradicación del cólera de la isla con nuevas inversiones en infraestructura de agua y de saneamiento, y a que cumplan las promesas que se hicieron en ese sentido luego del terremoto en Haití de 2010.

El siguiente paso es la conformación de la Coalición Regional sobre Agua y Saneamiento para Eliminar el Cólera en la isla La Española, que convocará a los conocimientos técnicos especializados que se requieran, recaudará los fondos necesarios y movilizará los compromisos que se hicieron previamente.

Se estima que entre octubre de 2010, cuando empezó el brote, y mayo de este año, más de medio millón de personas enfermaron de cólera en Haití y más de 7000 perdieron la vida. En República Dominicana se han notificado más de 21 mil casos y más de 400 muertes por cólera.

“Esta situación es inadmisible y requiere nuestra atención conjunta. Sólo con profundas mejoras en los sistemas de agua y saneamiento de Haití podrán aportarse con el tiempo soluciones duraderas a la epidemia”, afirmó la doctora Roses. “Está a nuestro alcance poder ayudar a las comunidades a tener agua potable limpia para beber y servicios higiénicos. Se pueden salvar vidas, incrementar la productividad, reforzar la seguridad y reducir los costos sanitarios”, subrayó.

Antes del terremoto de enero de 2010, sólo el 69% de los residentes de Haití tenían acceso a agua potable. El acceso al saneamiento en Haití había bajado de 26% de la población en 1990 a 17% en 2010. En República Dominicana en 2010, el 86% de la población tenía acceso a mejores fuentes de agua potable y el 83% tenía acceso a un mejor saneamiento.

En la declaración, las organizaciones señalan que, junto a los gobiernos de ambos países, pueden apoyar los esfuerzos para lograr “agua y saneamiento para todos” de una manera sostenible en la isla, y que un enfoque multisectorial evitará actividades aisladas y duplicación de recursos. En ese sentido, se comprometieron a facilitar y promover la acción intersectorial y multisectorial por medio de esta Coalición Regional, así como a mantener el diálogo y la acción conjunta en los niveles local, nacional e internacional para lograr los objetivos de salud ambiental y pública en los campos de acción que señala el plan binacional para la eliminación del cólera en la isla.

La doctora Roses destacó que estos planes nacionales y binacionales incluyen esfuerzos para garantizar el abastecimiento de agua clorada y la vigilancia de la calidad de todas las fuentes de agua, y así como el apoyo a las instituciones responsables a los niveles nacionales y provinciales para mejorar o construir nuevos sistemas de aguas residuales e impartir capacitación en el uso correcto y en la higiene personal.

En su discurso, la doctora Roses también recordó la epidemia de cólera que en la década de 1990 se propagó a más de 20 países de América Latina, del cual se notificó el último caso en 2002. Añadió que las inversiones en infraestructura de agua y saneamiento, así como la promoción de la salud ayudaron a contener la epidemia y contribuyeron a la erradicación virtual del cólera de América Central y del Sur en ocho años.

“Si estas enfermedades letales que también son prevenibles no se controlan, amenazan con propagarse una vez más al resto del continente americano, trayendo consigo su alto costo en vidas humanas y en bienestar, y provocando una catástrofe económica como resultado de las repercusiones en el comercio de productos agrícolas y el turismo, y de una indecisión para invertir por parte las industrias del sector privado”, advirtió la doctora Roses. “Se puede prevenir cada caso y cada defunción por cólera. Cada nuevo caso destaca las desigualdades sociales y económicas inadmisibles que reflejan condiciones de vida desfavorables y acceso limitado a agua limpia y a servicios de saneamiento”, subrayó.  

La doctora Roses destacó que hay un precedente histórico de la Coalición Regional, que fue el Fondo para Abastecimiento de Agua a la Comunidad de la década de 1960, administrado por la OPS/OMS, y financiado con contribuciones voluntarias de los países. La OPS elaboró las propuestas de pre-inversión que luego fueron financiadas por el BID. El Fondo se utilizó para capacitar ingenieros civiles, químicos y biológicos, técnicos de laboratorio y administradores del programa responsables de la vigilancia de la calidad del agua y la promoción del desarrollo de recursos humanos en materia de agua y saneamiento.

“Tenemos que pensar una vez más —medio siglo después— en mecanismos técnicos y financieros innovadores como ese fondo si queremos aportar soluciones duraderas para eliminar el azote del cólera de la isla La Española”, dijo la doctora Roses.

Este año, la OPS cumple 110 años y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.