Portugal y Santo Tomé firmarán programa de cooperación

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Santo Tomé, 11 jun (PL) Santo Tomé y Portugal firmarán en breve un nuevo programa de cooperación para los próximos tres años por valor de 45 millones de euros, afirmó hoy Paula Silva, embajadora del país europeo aquí.

El mantenimiento de este paquete de ayuda, pese a la crisis financiera en esa nación europea, es una señal inequívoca que el gobierno de Lisboa quiere dar a Santo Tomé, señaló la diplomática. Silva manifestó, en acto para conmemorar el día de Portugal, que este programa es uno de los tres temas especialmente significativos en la agenda bilateral a tenerse en cuenta para finales de año.

Indicó que su país tiene el compromiso, además, de "construir una escuela de referencia" en el archipiélago.

Sobre el intercambio empresarial y las inversiones, la embajadora lusa anunció el viaje a esta capital de una misión empresarial que evaluará "las oportunidades de negocios y el comercio".

La diplomática señaló que en el mundo moderno se necesita internacionalizar cada vez más los negocios "y los empresarios portugueses buscan a Santo Tomé con gran interés".

Significó que los hombres de negocios ven al país africano como un potencial sin explotar y en una región geográfica muy importante desde el punto de vista estratégico.

El canciller saotomano, Manuel Salvador Ramos, por su parte, significó que su país ha sido capaz de desarrollar la cooperación y las relaciones diplomáticas con Portugal, respetando los intereses comunes.

En tal sentido calificó de excelentes las relaciones bilaterales en todos los aspectos, las cuales se articulan en torno a temas claves como la política, institucional, económica, financiero y socio-cultural.

Además de abarcar líneas de crédito, asistencia técnica-militar, seguridad, educación, salud, cultura, deportes y muchas más, añadió

Ramos apuntó que Santo Tomé y Príncipe reconoce a Portugal como uno de los más importantes socios, y ratificó la voluntad de trabajar con el gobierno y el Estado lusos para "profundizar la relación bilateral".