Participación de OPS en la 42 Asamblea General de la OEA

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

Del 3 al 5 de junio pasado se realizó en Tiquipaya, Cochabamba el Cuadragésimo Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Organización de Estados Americanos.En la oportunidad participaron Cancilleres y representantes de 34 países de la región, que analizaron y discutieron diversos temas inherentes a la región de las Américas. Asimismo la Asamblea contó con la participación de organizaciones de Naciones Unidas, donde OPS fue invitada en nombre de su Directora, la Dra Mirta Roses Periago, a participar como agencia especializada en salud, dependiente del Sistema Interamericano. El Dr Michel Thieren, Representante de OPS/OMS en Bolivia participó activamente de esta Asamblea.

El tema central que fue analizado y discutido en detalle por los representantes de países fue el Proyecto de Declaración de Cochabamba sobre ““Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas”. El Dr Michel Thieren de OPS hizo aportes a esta Declaración desde la perspectiva de este organismo internacional especializado en salud, resaltando la importancia de los determinantes sociales como educación, nutrición, agricultura, empleo, acceso al agua y servicios básicos; elementos imprescindibles para que la seguridad alimentaria mejore la calidad de vida de la población. Otro punto incluido fue el referido a las enfermedades crónicas no transmisibles, estrechamente vinculadas a los cambios alimentarios y patrones de vida y consumo, que exponen a la población a nuevas formas de malnutrición que derivan en obesidad, diabetes, hipertensión y diversos tipos de cáncer que aumentan la probabilidad de muerte en adultos jóvenes, acortando su vida productiva y sobrecargando los servicios y gastos en salud de las personas y gobiernos. OPS recomendó la inclusión del concepto de Seguridad Alimentaria y Nutricional, como un binomio inseparable, así como la inclusión de su definición ad integrum. Finalmente la Declaración de Cochabamba fue aprobada con modificaciones de algunos conceptos y planteamientos.

OPS Bolivia también participó de la reunión del Grupo de Revisión de la implementación de Cumbres (GRIC), donde se enfatizó en los compromisos de la OPS en apoyo al cumplimiento de los mandatos de la VI Cumbre de las Américas, realizada en abril pasado en Cartagena de Indias. Destacan en estos compromisos la coordinación y respuesta para la reducción de riesgos frente a desastres y la ayuda humanitaria en salud, el fortalecimiento y ampliación del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), en los sistemas de vigilancia epidemiológica, el Reglamento Sanitario Internacional y el Campus Virtual de Salud Pública, así como programas de prevención y abuso de drogas controladas. En la oportunidad se aprobó la solicitud de Panamá, como sede de la VII Cumbre de las Américas, programada para el año 2015.