Médicos y rescatistas cubanos apoyan a Ecuador tras terremoto

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Quito, 18 abr (PL) Un brigada de médicos especialistas en enfrentar desastres y epidemias, y un grupo de rescatistas cubanos llegaron hoy a Ecuador procedentes de la isla caribeña, para apoyar al país suramericano, tras el terremoto del sábado pasado.

El embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá, informó a Prensa Latina que los integrantes del contingente Henry Reeve y los expertos en rescate y salvamento aterrizaron en la ciudad costera de Manta en horas de la madrugada de este lunes.

Están en un lugar temporal, a la espera de que las autoridades ecuatorianas les asignen las tareas concretas que realizarán, explicó el diplomático.

Los médicos cubanos se sumarán a los más de 700 colaboradores de la salud de la isla que brindan sus servicios asistenciales de manera permanente en Ecuador desde hace más de dos años, y que ya expresaron su disposición de trasladarse a las zonas afectadas por el sismo de 7,8 grados de magnitud, con saldo hasta el momento de 272 muertos y más de dos mil heridos.

Los expertos en rescate y salvamento, por su parte, se sumarán al cerca de medio millar de expertos de ocho países que apoyan a las autoridades locales en la búsqueda de sobrevivientes.

Las zonas más afectadas por el terremoto, calificado por el presidente Rafael Correa como la peor tragedia sufrida por Ecuador en los últimos 67 años, se ubican en el perfil costero del país suramericano.

Según reportes, en el balneario de Pedernales y las ciudades de Portoviejo y en el barrio mantense de Tarqui podrían quedar personas sepultadas bajo los escombros, por lo que Correa alertó anoche que la cifra de víctimas podría incrementarse considerablemente en las próximas horas.

Crédito foto: ProtoplasmaKid, Wikimedia Commons, bajo licencia de dominio público