Con lectura del Quijote, ticos recuerdan a Miguel de Cervantes

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

San José, 22 abr (PL) Las andanzas del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y de su fiel escudero, Sancho Panza,

resonarán hoy y mañana en diferentes puntos de San José para recordar a su creador, el escritor español Miguel de Cervantes.

El Teatro Nacional, la Escuela Buenaventura Corrales, la explanada de la Biblioteca Nacional y el Centro Cultural de España son los sitios de la capital costarricense escogidos para la lectura pública de Don Quijote de la Mancha, la obra cumbre de la literatura española.

Su autor murió un día como hoy de 1616 y fue enterrado un día después, coincidiendo con el fallecimiento del más grande escritor en idioma inglés, William Shakespeare. De ahí que la Organización de Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación escogiera el 23 de abril como Día Mundial del Libro.

Personalidades de la cultura, la política, el arte y el deporte de este país prestarán sus voces para leer la considerada primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.

Entre quienes participarán en esta actividad -incluso vía vídeo- están ticos residentes en España como el portero del Real Madrid Keylor Navas, y las integrantes del Madrid CFF de la Segunda División Carolina Venegas y Diana Sáenz, así como la secretaria general de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Cada lector lo hará por tres minutos y pueden hacerlo también los ciudadanos que asistan a los lugares mencionados.

Esta es una iniciativa del Despacho de la Primera Dama, de la embajada de España, de los ministerios de Educación Pública y de Cultura, del Teatro Nacional y del Sistema Nacional de Bibliotecas.

La directora de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano -uno de los sitios seleccionados-, Laura Rodríguez, señaló que es la primera vez que se realiza este tipo de actividad en el país.

"Es muy importante porque su objetivo es promover la lectura y que las personas se animen a leer, en este caso, con la obra de Cervantes", destacó Rodríguez.

Por su parte la Primera Dama de Costa Rica, Mercedes Peñas, indicó que la lectura pública del Quijote busca incentivar la creación de espacios que promuevan la lectura placentera de textos literarios en estudiantes de la educación general.

Crédito foto: Juan de Jauregui y Aguilar, wikimedia commons, bajo licencia de dominio público