Anuncia oficialismo dominicano cierre de campaña el jueves

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altSanto Domingo, 11 may (PL) La campaña para la reelección del presidente Danilo Medina concluirá mañana con una caravana que recorrerá las circunscripciones 1, 2 y 3 del Distrito Nacional, informó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En esa actividad participará Medina, la vicepresidenta Margarita Cedeño y el ex mandatario Leonel Fernández, presidente del PLD, así como los principales dirigentes del partido y de las fuerzas aliadas, indicó el director de Campaña, Rubén Jiménez Bichara.

La comitiva arrancará desde la avenida Duarte con Pedro Livio Cedeño y concluirá en el parque María de Hostos, en el malecón capitalino, añadió la fuente y dijo que el PLD tendrá, además, una emisora de radio y una cadena de televisión transmitiendo esas actividades.

El martes Medina encabezó la Marcha Caravana de la Unidad, la Paz y la Esperanza que recorrió las tres circunscripciones que componen el municipio Santo Domingo Este y encontró a su paso el respaldo de miles de partidarios que pedían "cuatro años más para Danilo".

Para este miércoles Medina tiene previsto encabezar su caravana nuevamente y recorrerá San Juan de la Maguana, mientras se prepara la marcha de cierre anunciada para el jueves.

Las actividades de Medina han transcurrido con normalidad pese a las tensiones creadas en torno al sistema que se aplique en el escrutinio de los votos el domingo próximo, tema que ha generado reclamos de la oposición.

El lunes visitaron la Junta Central Electoral representantes de seis de los siete candidatos presidenciales opositores y pidieron a esa instancia conocer de urgencia su solicitud de que la validación manual del conteo de los votos sea en los tres niveles de elección: presidencial, congresual y municipal.

También demandaron que se levante un acta en físico del escrutinio y otra del escrutinio del conteo electrónico para los niveles de elección congresual y municipal, de la misma forma que para el nivel presidencial e insistieron en no transmitir electrónicamente las actas hasta validar resultado físico.

La víspera, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, anunció que evaluará las propuestas de los seis candidatos presidenciales de oposición sobre la validación manual del conteo de votos en los tres niveles de elección y aseguró que convocará al pleno, sin decir cuándo.

El tema se ha mantenido desde entonces en el centro de la atención y hubo algunas tensas respuestas por parte del oficialismo mientras analistas locales observan que se vio a una oposición unificada como nunca antes exigiendo el cumplimiento estricto a la legislación.

Al respecto Jiménez Bichara afirmó que el sistema que se aplique para el escrutinio de votos el próximo 15 de mayo no es un tema de debate para su formación y aseguró que el PLD acogerá cualquier decisión de la JCE pues está convencido de la victoria.

"Que se deje que la Junta haga su trabajo como lo ha hecho en los últimos procesos, que todo el mundo los reconoce. Por eso es que hemos dicho que no vamos a ser parte de un ataque irracional. Apoyamos la decisión que tome la Junta", apuntó y agregó: "Queremos que haya paz y armonía. Que seamos copartícipes de unas elecciones ejemplares".

Las dos últimas encuestas divulgadas ayer reiteraron que la preferencia de los votantes favorece a Medina. El sondeo Mark Penn le otorga un 62 por ciento de intención de voto y el de la firma estadounidense Expedition Strategies le da 65 por ciento.