En La Habana, coloquio internacional sobre Virgilio Piñera

Cultura

La Habana- Unos 40 intelectuales de España, Estados Unidos, México, Noruega, Reino Unido, Argentina, Perú, Venezuela, Italia, Lituania, Hungría y Cuba se reúnen desde hoy aquí en el Coloquio Internacional Piñera tal cual, con motivo de su centenario.

Múltiples aristas, algunas poco conocidas e íntimas, sobre la vida y obra del afamado escritor y dramaturgo cubano Virgilio Piñera (1912-1979) centrarán los debates del evento, que tendrá como escenario el Colegio Universitario de San Jerónimo, en el centro histórico de La Habana.

Temas asociados a facetas suyas como narrador, poeta, dramaturgo, traductor, ensayista, articulista, crítico, editor y promotor cultural serán debatidos en ocho paneles, en los cuales también se abordarán otros aspectos de su vida privada como la relación con familiares, amigos y discípulos.

Entre los asistentes sobresalen el poeta español Luis Antonio de Villena, quien en la jornada inaugural disertará sobre la novela La carne de René y el destacado profesor y ensayista peruano Julio Ortega, uno de los más destacados analistas de las letras latinoamericanas del siglo XX.

Durante el foro, los estudiosos ofrecerán detalles sobre algunas piezas teatrales inéditas e inconclusas de Piñera, la presencia de sus obras en escenarios nacionales e internacionales, los procesos creativos y narrativos, así como sus aportes a la tradición cubana y la lengua española.

También debatirán en torno a su legado artístico, la construcción de los personajes, la manera de reflejar sus vivencias personales y perseverar ante las dificultades, y las controversias con autores de su tiempo.

Traductores que han dado a conocer la obra virgiliana fuera de la isla como la inglesa Katherine Eaton y la noruega Tove Bakke aportarán sus experiencias durante el Coloquio, que se extenderá hasta el 22 de junio bajo el auspicio de varias instituciones culturales cubanas, entre ellas la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Autor de emblemáticas obras dentro de las tablas, Piñera está considerado una de las personalidades más destacadas e influyentes del panorama artístico literario del siglo XX cubano.