Familias encabezan marcha por la Igualdad y Dignidad Sexual en Chile

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con motivo del Día Internacional del Orgullo, Chile tiene como objetivo el "dar una señal potente contra la discriminación que parta desde el núcleo de la sociedad y se constituya en un aporte al cambio cultural y no sólo legal”.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) adelantó que la Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual será encabezada por familias de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales “con el objetivo de dar una señal potente contra la discriminación que parta desde el núcleo de la sociedad y se constituya en un aporte al cambio cultural y no sólo legal”.

“En otros años han sido autoridades o rostros de la cultura y las artes, quienes nos han acompañado encabezando la marcha, esta vez será serán familias. Habrá madres, padres, hermanos, tíos y otros parientes de la diversidad sexual, junto a quienes finalizaremos así la campaña “Cuando la familia apoya, la sociedad no discrimina, que lanzamos a comienzos de este mes “, indicó el Movilh.

Tras lanzar un spot de la mencionada campaña, el Movilh subió a la web un segundo video de carácter más íntimo donde “ahora mediante testimonios reales madres y hermanos/as reconocen sin libretos y con amor la orientación sexual de sus parientes e invita al desfile”.

La Marcha, que organiza el Movilh para el próximo sábado 23 de junio con motivo de de su 21 aniversario y de la 12 conmemoración en Chile del Día Internacional del Orgullo, iniciará en Plaza Italia y culminará con un acto artístico en el Pase Bulnes que abrirá la cantante Denisse Malebrán, sostuvo la organización.

“En la marcha tendrán voz y expresión todas los movimientos sociales y corrientes políticas que deseen participar y decir no a la discriminación y sí a la igualdad plena de derechos para todas y todos. Esta es una iniciativa transversal, inclusiva, de todas y todos”, redondeó la organización.

Junto a la importancia del respaldo de las familias, demandas y discursos centrales de la marcha serán un recorrido de los 21 años de lucha del movimiento de minorías sexuales en Chile, así como la necesidad de avanzar en breve en la aprobación de la ley de unión civil y del matrimonio y en la derogación de normas discriminatorias.

La “Marcha por la Igualdad y los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual” cuenta con la colaboración y adhesión de variadas instituciones como Amnistía Internacional, Afirmación Chile, Acción, Agrupación de Familiares de Pacientes Psiquiátricos (Afaps) Agrupación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila), Fundación Ideas, Fundación Iguales, Chile Gay Deportes, Católicas por el Derecho a Decidir, Círculo de Políticas Participativas, Falange de la Diversidad Sexual, Acción Gay, Mums, Corporación Humanas, Juventud Judía de Chile, Frida-Kahlo, Judíos por la Diversidad, Ilustre Municipalidad de San Antonio, Queer UC, Red Liberal, Miles, Unión de Mejillones, Chile Primero, Partido Humanista, Partido por la Democracia, Partido Progresista, Partido Radical Socialdemócrata y Partido Socialista.