El Comité Ejecutivo de la OPS/OMS continúa sus deliberaciones en Washington, D.C.

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Washington, DC  (OPS/OMS)— El Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) concluyó su segundo día de deliberaciones de su 150º sesión en la sede de la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, con la discusión y aprobación de informes y estrategias que serán sancionadas en septiembre por todos los ministros de Salud de las Américas, en la Conferencia Sanitaria Panamericana.

Al inicio de la sesión, se presentó el Informe Financiero del Director e Informe del Auditor Externo correspondientes al año 2011, así como el Informe de la Oficina de Supervisión Interna y Servicios de Evaluación, entre otros asuntos administrativos.

También se aprobaron la Estrategia y Plan de acción para la salud integral de la niñez y la Estrategia y Plan de acción sobre gestión del conocimiento y comunicaciones.

En la tarde, el Comité Ejecutivo recibió información sobre el llamado a la acción para una Isla La Española libre de cólera que se realizó en enero de este año y que en junio de este se lanzó la Coalición Regional sobre Agua y Saneamiento para Eliminar el Cólera en la isla La Española con el objetivo de fortalecer las acciones de ambos gobiernos en armonizar y racionalizar el apoyo internacional en las inversiones en infraestructura de agua y saneamiento para eliminar el cólera de la isla. El Director Adjunto de la OPS, doctor Jon Andrus, explicó la situación actual en Haití y República Dominicana, y anunció que el 29 de junio se realizará otro lanzamiento de la Coalición Regional en la Organización de Estados Americanos, donde se espera que más organizaciones se unan a este llamado.

El Comité Ejecutivo está integrado por nueve Estados Miembros elegidos por la Conferencia o el Consejo para desempeñarse durante períodos escalonados de tres años. El Comité, que se reúne dos veces al año, funciona como grupo de trabajo de la Conferencia o el Consejo. El Director de la Oficina puede convocar reuniones especiales del Comité ya sea por iniciativa propia o en respuesta a una solicitud de por lo menos tres Gobiernos Miembros. El Comité dispone de un cuerpo consultivo asesor que es el Subcomité de Programa, Presupuesto y Administración.