Autoridades guatemaltecas conocerán experiencia boliviana de “Barrios de Verdad”

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Para conocer la experiencia y aciertos del programa de mejoramiento urbano implementado en Bolivia “Barrios de Verdad”, una delegación guatemalteca liderada por la ministra de Desarrollo Social Luz Lainfiesta, alcaldes de municipalidades del departamento de Guatemala viajará al país sudamericano para conocer los resultados.

La delegación realizará la visita del 23 al 27 de junio, y es financiada por le Banco Mundial (BM), organismo internacional que busca que ambas naciones intercambien experiencias en la implementación de planes estratégicos de protección social urbana.

En el grupo de guatemaltecos se contempla que participen los jefes ediles de Santa Catarina Pinula, de Villa Nueva y de San Miguel Petapa. Además de concejales y representantes ediles de Amatitlán, Guatemala, Mixco y Villa Canales y el representante del BM en Guatemala, Oscar Avalle.

Se prevé que los guatemaltecos sean recibidos por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien invitará a visitar barrios y conocer los resultados del programa, que busca la transformación de asentamientos en las zonas más pobres de áreas urbanas y el mejoramiento de las condiciones de vida.

Experiencias modelo para Guatemala

La titular de Desarrollo Social espera tomar algunas ideas para implementarlas en la propuesta guatemalteca “Barrio Seguro”, de acuerdo al plan estratégico de protección social urbana, en la que también se involucra el Ministerio de Gobernación, alcaldías y al Fondo Social de Solidaridad.

“Con ese apoyo nos damos cuenta que la comunidad internacional está de acuerdo con el planteamiento del gobierno y sus estrategias, y están dispuestos a contribuir para que aprendemos de experiencias exitosas en países parecidos, con los mismos desafíos”, indicó Lainfiesta.

De acuerdo a Avalle, un aspecto clave de “Barrios de Verdad” es el componente de participación ciudadana, ya que los trabajos son priorizados y monitoreados por las propias comunidades, a través de procesos de consulta y planificación participativa.

“Lo que se pretende es traer una experiencia positiva para el país, tomando en cuenta que nuestros barrios son inseguros y no tienen mucho espíritu de comunidad, sobre todo interesa mejorar la calidad de vida”, explicó el alcalde Antonio Coro de Santa Catarina Pinula.

Componentes del programa

El programa “Barrios de Verdad” impulsa trabajos de mejoramiento urbano y desarrollo social en asentamientos, incluyendo la inversión física para accesos, drenajes, infraestructura, inversiones en la comunidad y extensión de servicios básicos de agua y saneamiento y regularización de los derechos de tenencia de la tierra.

También actividades de desarrollo de la comunidad, incluyendo la organización comunitaria para los servicios sociales básicos que incluyen salud, guarderías infantiles y capacitación de género y organización comunitaria para la reducción de riesgo con la construcción adecuada de vivienda.

“Barrios de Verdad” empezó en La Paz en 2000 implementado en cinco barrios. A partir de 2005, el Banco Mundial apoyó con asistencia financiera y técnica para ampliar la iniciativa a más barrios en La Paz. En la actualidad, alrededor de 100 barrios participan en el Programa.