CEPAL propone cambio estructural con igualdad y sostenibilidad ambiental en el centro

Justicia Social

Se trata de transformar y diversificar el patrón exportador más allá de las materias primas y aumentar la inversión en sectores intensivos de conocimiento, afirmó la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

"La región necesita entrar en la tercera revolución industrial para superar la desigualdad más allá de la pobreza. Para eso son cruciales las políticas industriales, una macroeconomía en sintonía con el esfuerzo de industrialización con sostenibilidad ambiental y políticas de protección social y del mercado de trabajo", afirmó hoy Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante un evento paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

"La integración de los pilares económicos, sociales y ambientales del desarrollo sostenible ha sido reconocido, incluso en la Cumbre de la Tierra en Río en 1992, como un factor fundamental para lograr una agenda equilibrada de desarrollo. Sin embargo, la aplicación del concepto en la práctica ha demostrado ser un reto", agregó.

Bárcena fue la encargada de moderar el evento titulado Perspectivas regionales de crecimiento verde y desarrollo sostenible, organizado por las cinco Comisiones Económicas Regionales de las Naciones Unidas, donde los participantes analizaron los retos y las oportunidades para la efectiva aplicación de un enfoque integrado del desarrollo sostenible.

Como invitados especiales asistieron el Presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, elPrimer Ministro de Líbano, Najib Mikati, el Viceprimer Ministro de Moldavia, Mihai Moldovanu, y el Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica, René Castro, quienes compartieron sus visiones sobre las oportunidades y los desafíos para la integración de las tres dimensiones del desarrollo sostenible, desde la perspectiva de sus propios países.

René Castro se refirió a la decisión de su país de hacer del manejo sostenible de la biodiversidad y del paisaje una fuente adicional de ingresos y la alianza con países de Asia Pacífico, como Indonesia, para potenciar el manejo de los recursos naturales renovables. Al mismo tiempo reconoció que hay retos como el saneamiento hídrico y la urgente necesidad de acelerar la formación de profesionales capaces de aprovechar las oportunidades del cambio de paradigma, especialmente en el área de ingeniería.

Los Secretarios Ejecutivos de las Comisiones Económicas para África (ECA), América Latina y el Caribe (CEPAL), Asia Occidental (ESCWA), Asia y Pacífico (ESCAP) y Europa (ECE), presentaron ejemplos de buenas prácticas en la implementación de políticas públicas y programas que han logrado promover un enfoque integrado del desarrollo sostenible en el ámbito regional.

Los altos funcionarios enfatizaron la importancia de la dimensión regional como un vínculo fundamental para la formulación de una respuesta eficaz y coordinada a problemas económicos, sociales y ambientales transfronterizos.

Alicia Bárcena advirtió que "la integración de los pilares económicos, sociales y ambientales del desarrollo sostenible implica la ejecución de acciones coordinadas y complementarias en los diferentes sectores que se traduzcan en crecimiento económico y la consecución de los objetivos sociales, sin poner en riesgo los recursos limitados del planeta".

La región de América Latina y el Caribe se caracteriza por una abundante reserva de recursos naturales que, según cifras de la CEPAL, incluyen un tercio de las reservas mundiales de agua, 12% de la tierra cultivable en la región, 13% de la producción mundial de petróleo, 49% de las reservas mundiales de plata y 48% de la producción mundial de soja.

Sin embargo, a pesar de contar con recursos naturales, estabilidad macroeconómica y ser América Latina y el Caribe un exportador exitoso de sus materias primas, aún no ha logrado traducir estas ganancias en un desarrollo más equitativo y sostenible, aseguró la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Bárcena planteó la importancia de avanzar en una mejor gobernanza de los recursos naturales. Gobernanza entendida como la apropiación y distribución de los rendimientos crecientes de la explotación de estos recursos para maximizar su contribución a la innovación, al cambio estructural, a la protección social y reducir al mínimo las externalidades negativas.

Los mecanismos y estrategias para lograrlo requieren de políticas públicas que involucran reformas regulatorias y fiscales, así como planificación estratégica y gestión y administración de los conflictos ambientales, agregó.

Bárcena enfatizó que para la región es necesario revertir la tendencia hacia las economías que dependen enormemente de las exportaciones primarias y garantizar la creación de políticas que inviertan en conocimiento, infraestructura y tecnología. Alertó también del riesgo de reprimarización en función de la concentración de exportaciones de commodities.

Durante la conferencia Río+20 la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL ha participado en una serie de actividades como la presentación del informe La sostenibilidad del desarrollo a 20 años de la Cumbre para la Tierra , un evento paralelo organizado por el centro de pensamiento ambiental con sede en Washington D.C., Instituto de Recursos Mundiales (WIR), y el lanzamiento de un documento conjunto elaborado con el Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), de Brasil, entre otros.