Tarifa eléctrica sube en Panamá a partir del 1 de julio

Justicia Social

Panamá- A partir del 1 de julio la tarifa eléctrica en Panamá aumentará para todos los clientes en general, incluidos los consumidores de más de 400 kilovatios al mes, alertan hoy medios de prensa.

La Estrella de Panamá señala que, aunque no se conoce oficialmente cuánto será el alza, algunas fuentes aseguran que estaría entre un 15 y un 20 por ciento, lo cual es un duro golpe para los consumidores de menores ingresos.

Al empezar su mandato, el Gobierno decidió mantener el subsidio a la energía a los clientes que consumían hasta 500 kilovatios hora al mes, o sea, más del 90 por ciento de los 840 mil usuarios de todo el país.

Tras el aumento del gasto en este subsidio, se anunció que será reducido gradualmente para solo beneficiar a quienes consumen 300 kilovatios hora al mes.

Durante la discusión sobre la venta de acciones estatales en las empresas eléctrica y telefónica, rechazadas con manifestaciones populares, el ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, anunció la rebaja del subsidio al sector y el aumento de la tarifa.

En esa ocasión dijo que se requerirían más de 400 millones de dólares para sostener el subsidio y mantener estable la tarifa del servicio, pero el Estado disponía apenas de 100 millones para ese fin.