OPS presenta exposición fotográfica "Agua, Salud y Esperanza en la isla La Española" en la OEA

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Washington, D.C.- La exposición fotográfica “Agua, Salud y Esperanza en la isla La Española” de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) es presentada en la Galería de la Cultura Marcus Garvey de la Organización de los Estados Americanos (OEA) entre el 29 de junio y el 3 de julio. El “vernissage” (inauguración de la exposición) se llevará a cabo el viernes 29 de junio a las 2 p.m.; la galería está abierta al público de 9:30 am a 5:00 pm, de lunes a viernes.

La muestra está compuesta por 20 fotografías tomadas por fotógrafos de la OPS/OMS, en Haití y la República Dominicana, principalmente durante la emergencia que se registró después del terremoto de enero de 2010 y del brote de cólera unos meses más tarde. Este registro fotográfico da cuenta de las vicisitudes que la población haitiana tiene que pasar para conseguir agua a diario, así como las carencias que enfrenta en materia de saneamiento y acceso a agua potable.

El 11 de enero de este año, los presidentes de Haití y República Dominicana se unieron a representantes de la OPS/OMS, del UNICEF y de los CDC en un llamado a la acción para eliminar el cólera de ambos países. Este grupo exhortó a los países y a los organismos donantes a que apoyen la erradicación del cólera de la isla con nuevas inversiones en infraestructura de agua y de saneamiento, y a que cumplan las promesas que se hicieron en ese sentido luego del terremoto en Haití de 2010.

El siguiente paso es la conformación de la Coalición Regional sobre Agua y Saneamiento para Eliminar el Cólera en la isla La Española, que convocará a los conocimientos técnicos especializados que se requieran, recaudará los fondos necesarios y movilizará los compromisos que se hicieron previamente.

En el marco del lanzamiento de esta Coalición Regional, el 29 de junio, es que se presenta esta exposición de fotografías en la sede principal de la OEA. Una comunidad en Haití que se organiza en torno a un pozo que es su única fuente de agua, o familias esperan para llenar sus recipientes con agua frente a camiones cisterna, forman parte de las escenas que las imágenes reflejan en esta exposición.

Antes del terremoto de enero de 2010, sólo el 69% de los residentes de Haití tenían acceso a agua potable. El acceso al saneamiento en Haití había bajado de 26% de la población en 1990 a 17% en 2010.

Este año, la OPS cumple 110 años y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Américas y actúa como la Oficina Regional para las Américas de la OMS.