Descubren cualidades regeneradoras en proteínas humanas

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Washington, 19 abr (PL) Una proteína del plasma del cordón umbilical humano puede revitalizar el cerebro en ratones envejecidos, según un estudio publicado hoy por la revista Nature.

Para los autores, esta investigación podría contribuir al desarrollo de terapias encaminadas a frenar la degeneración de las funciones cognitivas en las personas.

Según la publicación, el equipo había demostrado anteriormente que algunos factores de transmisión sanguínea presentes en ratones jóvenes pueden contrarrestar los efectos del envejecimiento del cerebro en edades avanzadas.

Ahora, los investigadores de la Universidad de Stanford confirmaron que el llamado inhibidor tisular de la metaloproteinasa 2 (TIMP2, por sus siglas en inglés) provoca un efecto similar en el hipocampo del cerebro de ratones viejos, al tiempo que mejora sus funciones cognitivas.

Dicha proteína está en el cordón umbilical humano y se desarrolla de manera natural durante las primeras etapas del crecimiento.

Con la administración sistemática en roedores viejos, la TIMP2 mejoró las funciones cognitivas que dependen de la actividad del hipocampo y la plasticidad sináptica, clave para que el cerebro procese y se adapte a nuevas informaciones.

rc/bhq