Introducen el rugby a Puerto Rico

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este sábado habrá dos secciones de introducción a la disciplina olímpica en el parque Barbosa en el Último Trolley en Ocean Park, San Juan

Miércoles, 17 de mayo de 2017 (San Juan, Puerto Rico) – Si buscas un deporte que te ayude a expulsar tu furia, el rugby es para ti. Si buscas un deporte en dónde probar el éxito no alcanzado en otros intentos atléticos, el rubdy es para ti. Si simplemente deseas conocer un deporte nuevo que se integra a la cultura deportiva de Puerto Rico, el rugby es para ti.

Así describe, el exjugador y, ahora, entrenador Jorge Soltero Rosselli, el rugby. Un deporte que hará su introducción oficial para su desarrollo en el país, este sábado con dos secciones de clínicas gratuitas en el parque Barbosa en el área del Último Trolly en Ocean Park, San Juan. El adiestramiento es parte del programa Get Into Rugby: Try, Play, Stay apoyado por la Rugby Americas North, organización que cubre a Puerto Rico y demás países del Caribe, y América del Norte.

“La primera sección es para candidatos a entrenadores a las 8:30 de la mañana. La segunda sección será para jóvenes de 11 a 18 años con deseos de practicar el deporte a la 1:00 de la tarde”, explicó el inversionista de profesión, y quien se enamoró del deporte en sus años de estudios universitarios en Chicago.

Los futuros entrenadores saldrán del curso con una base de cómo organizar y llevar a cabo una sección de entrenamiento básico -técnico con el modelo de aprendizaje, simulación. También conocerán las “leyes” de rugby, que en la cultura deportiva de Puerto Rico se llaman reglas.

Los entrenadores que participen en la primera fase, serán los que eduquen a los posibles jugadores juveniles que llegarán a la 1:00 de la tarde a su sección introductoria.

“(Son) casi tres horas con descanso en ambas secciones. Será muy interesante, interactivo y divertido el intercambio de ideas y conocimiento. En el caso del entrenador, este coge más experiencia”, explicó Soltero Rosselli certificado en entrenamiento de rugby.

Esta actividad se une a la primera presentación de la disciplina que volvió en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016 en el formato de siete jugadores en ambas ramas, a la clínica dada a principios de mes en San Francis School en Carolina. Una estrategia que volverán a repetir a partir de agosto en otros planteles.

“Para el rugby solo necesitamos una bola. Atletas de cualquier tamaño y físico es bienvenido, porque se necesitan en todas las posiciones. El deporte es uno dinámico y todos los integrantes son importantes. Aquí necesitamos la agilidad de un baloncelista, la explosividad de un esgrimista. Tener fuerza, velocidad. Se requiere de varios tipos de atletas”, enfatizó el puertorriqueño natural de San Juan.

Según el entrenador certificado en Londres, Inglaterra, “no es la primera vez que se juga rugby en Puerto Rico, ya existía un grupo de jugadores de Argentina, pero no desarrollaron el deporte. Ahora, somos como 15 puertorriqueños que lo jugamos en Estados Unidos que nos reunimos con el fin de hacerlo un deporte que pueda representar a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y hasta los Juegos Olímpicos. Así como lo está haciendo en República Dominicana, que lleva un año y medio de desarrollo con una liga de seis equipos”.

La meta del proyecto a largo plazo es formar una liga prescolar y juvenil, para desarrollar una liga adulta que conducirá a la creación de un equipo nacional.

Para completar la certificación, los interesados deben realizar la segunda parte del curso on-line en https://rugbyamericasnorth.com/.

Para más información pueden llamar al (787) 963-6764, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o acceder a las redes sociales (Facebook) Puerto Rico Rugby Football Club, (Instagram) puertoricorugby y (Snapchat) puertoricorugby.


El rugby vuelve a los Juegos Olímpicos

El rugby en su formato de siete personas volvió al programa deportivo de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016, tras 92 años de ausencia. Los campeones en el retorno de la disciplina al Movimiento Olímpico fueron el equipo femenino de Australia y su contraparte de Fiyi.

La medalla australiana fue la primera de oro y la primera para el septeto en la disciplina desde 1924. Por su parte, los fiyianos celebraron en grande, ya que fue la primera medalla olímpica en el marco de la conmemoración de sus 60 años participando en Olimpiadas.

Video de la final femenina olímpica https://www.youtube.com/watch?v=xShuW5HH4xA&feature=youtu.be. Video de la final masculina olímpica https://www.olympic.org/videos/rugby-7-men-rio-2016-olympic-games.


Sobre el rugby

Según El gran libro del deporte, el rugby es un deporte donde se enfrentan los jugadores, cabeza contra cabeza, hombro con hombro, empujando y haciendo fuerza para permitir que el atleta del centro, el llamado “talonador”, saque el balón de la melé y comience la acción ofensiva. Un deporte duro, cuyos jugadores se ven sometidos a un enfrentamiento físico continuo. En los partidos de rugby se enfrentan dos equipos de 15 competidores cada uno, que luchan por superar la línea defensiva contraria y poner el balón en la zona de marca.

Un partido de rugby se divide en dos tiempos de 40 minutos. Gana quien anota más puntos en el marcador. Se puede obtener puntos de diferente manera. La principal, el “ensayo”, consiste en llevar un balón hasta la meta contraria, apoyándolo con las manos contra el suelo (5 puntos), con la posibilidad añadida de realizar una “transformación”, es decir, colar el balón entre los palos de la portería de una patada (2 puntos). SI ha habido falta, también se puede meter el balón entre los palos mediante un golpe de castigo. Además, cualquier jugador puede tirar un drop o “puntapié de botepronto”: un tiro a puerta con una patada al balón siempre que este haya dado antes un bote en el suelo (3 puntos)