Destacan Plan del Estado cubano para enfrentar el cambio climático

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Matanzas, Cuba, 13 jun (PL) La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez, aseguró hoy aquí que el Plan de Estado para enfrentar el cambio climático es respuesta coherente a todo el pensamiento estratégico sobre esta problemática.
'Es precisamente el apoyo institucional a todo lo hecho durante años en Cuba y que hoy ha convertido los resultados científicos en propuestas al gobierno', dijo la titular del Citma a Prensa Latina.

Conocido también como Tarea Vida, el programa fue aprobado por el Consejo de Ministros el 25 de abril de este año, y se presentará a La Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), en su próxima sesión de trabajo.

'Pienso que esa es una fortaleza de la nación cubana, que en medio de todo el debate nacional e internacional sobre este tema poderlo presentar, analizar y discutir en cada una de las provincias con las principales autoridades', añadió.

Pérez destacó que todo el sistema Citma apoyará el cumplimiento de este Plan, el cual va a estar acompañado de normas jurídicas porque -subrayó- 'necesitamos que se cumpla'. 

La ministra expresó estas consideraciones a periodistas, al término de una reunión con los principales dirigentes de gobierno de la occidental provincia y de sus municipios, y con dirigentes administrativos y de instituciones.

El citado Plan está integrado por cinco acciones estratégicas y 11 tareas, y constituye una propuesta integral en la que se identifican zonas y lugares priorizados de la ínsula, sus afectaciones y las acciones a acometer.

Estudios aseguran la elevación del nivel medio del mar que pueden alcanzar hasta el 27 centímetros en el 2050, y 85 en el 2100, y provocarían pérdida paulatina de la superficie emergida del país en zonas costeras bajas.

Impedir la construcción de nuevas viviendas en asentamientos litorales, desarrollar construccion3es adaptadas a inundaciones, adecuar actividades agrícolas y el reordenamiento de comunidades, son algunas de las acciones concebidas en el procedimiento.

'No se puede perder tiempo ni esfuerzos en este terreno, y tampoco prever soluciones únicas sino combinadas ya que cada lugar tiene sus características. La nación tiene voluntad política para enfrentar este importante problema', aseguró.