Angola emplea millonarios recursos en atender a refugiados congoleños

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luanda, 26 jun (PL) Angola empleó casi 10 millones de dólares en la atención de los refugiados de la región del Cassai que huyeron de la violencia en la República Democrática del Congo (RDC), afirmó hoy una fuente oficial.

Durante una reunión con representantes del cuerpo diplomático acreditado en Luanda, el ministro de Asistencia y Reinserción Social, Gonzalves Muandumba, dijo que ese dinero se utilizó en la protección de los más de 30 mil desplazados presentes en la fronteriza provincia de Lunda Norte a pesar de la crisis económica en el país y la proximidad de elecciones generales.

Para la viceministra de Relaciones Exteriores Angela Braganza, se trata de acciones con implicaciones financieras y de seguridad para Angola.

Los fondos (unos nueve millones 921 mil dólares, el cambio oficial de poco más de mil 647 millones de kwanzas) se destinaron a la protección y el transporte de los refugiados desde los puntos de entrada hasta los centros de acogida.

Igualmente cubrió las necesidades de alimentación, salud y otros bienes, además de la formación de técnicos en métodos de localización y reunificación familiar, respuesta a actos de violencia y registro de niños no acompañados.

Al hablar sobre la imposibilidad del gobierno de hacerse cargo en solitario de la situación, alabó el llamamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para que la comunidad internacional aporte 65 millones de dólares.

No obstante, a pesar de ello Luanda calcula que necesitará 92 millones de dólares para enfrentar la atención de los más de 30 mil congoleños presentes en su territorio y cuyo arribo masivo comenzó a finales de marzo cuando se agravó el conflicto en el este del país vecino.

La RDC vive una crisis política que aumentó las acciones violentas en toda la zona del Cassai, desde que en septiembre el Gobierno alegó problemas financieros para no convocar a elecciones.

El mandato de Joseph Kabila, que se mantiene en el sillón presidencial, cesó el 19 de diciembre.

En Lunda Norte permanecen nueve mil 296 hombres, ocho mil 716 mujeres y 13 mil 308 niños, muchos de los cuales están afectados por varias enfermedades.

El ministro Muandumba añadió que el desafío y la complejidad que representa la entrada masiva de refugiados congoleños aconsejan moderación y requieren la debida articulación entre todos los actores nacionales e internacionales.

Si las entradas de refugiados en el territorio angoleño continúan al ritmo de 500 diariamente, esto elevará las necesidades logísticas y de apoyo humanitario, explicó.

'Todos estamos llamados a redoblar esfuerzos para contribuir a la estabilidad de la RDC', subrayó al tiempo que se pronunció por soluciones duraderas que permitan la reintegración en su país de los ahora acogidos en Angola.

ocs/ro