Las cooperativas: resistentes a la crisis, esenciales para el crecimiento sostenible

Economia Solidaria

Ginebra – Las cooperativas pueden desempeñar un papel fundamental para hacer frente a la creciente desigualdad, a la exclusión social y a los desafíos ambientales generados por el actual modelo de crecimiento y de globalización, afirmó el Director General de la OIT, Juan Somavia.

“La resiliencia de las empresas cooperativas, incluso en épocas de crisis, demuestra su sostenibilidad y adaptabilidad”, dijo Somavia en una declaración en ocasión el Día Internacional de las Cooperativas.

“Guiadas por la brújula de la justicia social, las cooperativas son vehículos para promover el trabajo decente y las condiciones de vida decentes para todos. Como organizaciones democráticas, basadas en valores y controladas a nivel local, las cooperativas promueven la inclusión social”, agregó Somavia.

En el mundo, más de 100 millones de personas están empleadas directamente por las cooperativas, mientras que el número total de miembros se aproxima a 1.000 millones.

Somavia señaló que las cooperativas pueden ayudar a los grupos desfavorecidos, como los pueblos indígenas, los refugiados, los migrantes y las mujeres en general a hacer escuchar su voz, a promover sus intereses económicos y garantizar la protección social.

El Día Internacional de las Cooperativas de este año coincide con el 10° aniversario de la Recomendación sobre la promoción de las cooperativas de la OIT, que fue un elemento esencial para el desarrollo de las cooperativas en todo el mundo.

“Invito a todos quienes desean traducir el ideal de cooperativa en acción a hacer un buen uso de esta Recomendación”, dijo Somavia, y agregó que la reciente Cumbre Río+20 “reafirmó la contribución que realizan las cooperativas a la inclusión social y a la reducción de la pobreza”.