SICA: FAO recomienda invertir en la agricultura familiar para garantizar la seguridad alimentaria en Centroamérica

Economia Solidaria

Santiago de Chile - La inversión en la agricultura familiar es una de las alternativas para garantizar la seguridad alimentaria de las familias centroamericanas, señaló el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en la 39º Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El titular de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, explicó que hay factores que condicionan la lucha contra la inseguridad alimentaria en Centroamérica: que la región es un importador neto de alimentos, en un momento en que los precios se encuentran altos y volátiles . Agregó que existe una gran parte de la población viviendo en condiciones de pobreza, especialmente en las áreas rurales y además los países de la región son altamente vulnerables a los fenómenos climáticos que han aumentado en los últimos años.

En su participación en la Cumbre de Presidentes del SICA, el Director General subrayó que invertir en la agricultura familiar permite aumentar la disponibilidad de alimentos y crea circuitos locales de producción y consumo reduciendo la dependencia de las importaciones.

Agregó que es necesario fortalecer la agricultura familiar que está formada por más de un millón quinientas mil familias centroamericanas que viven en condición de pobreza, pero que son la principal fuente de producción de granos básicos que se ofertan localmente.

“Es necesario adoptar sistemas sostenibles de producción para incrementar la productividad, que contribuyen a la preservación de suelos, agua y bosque, factores determinantes para disminuir la vulnerabilidad frente a los fenómenos climáticos”, apuntó.

 

La lucha contra el hambre es necesaria y justificable

“La lucha contra el hambre es necesaria y justificable por diversas razones. El derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental y enfrentar el hambre es un deber moral de todos nosotros”, indicó el Director General de la FAO.

Añadió que ésta lucha tiene un sentido económico, ya que invertir en una buena nutrición puede incrementar la productividad de la economía y reducir los gastos en salud, educación y en seguridad social. Promover la seguridad alimentaria debe ser visto como una inversión que beneficia a toda la sociedad, y no como un gasto, señaló Graziano da Silva.

El Director también reflexionó sobre el estrecho vinculo de la seguridad alimentaria con la paz y la estabilidad social, a raíz de conflictos causados en parte por la falta de comida o acceso inadecuado a recursos naturales. Esto puede ser una situación interna de un país, pero pueden repercutir en países vecinos, aclaro.

El Director General de la FAO también firmó una declaración conjunta con los Ministros de Agricultura del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) para erradicar el hambre de forma permanente en Centroamérica y República Dominicana, en el contexto de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.

En la declaración los países se comprometieron “Trabajar conjuntamente con la FAO, como organismo internacional especializado del Sistema de las Naciones Unidas que tiene como mandato alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional, para el impulso de acciones regionales integrales y complementarias a los esfuerzos que realizan los países y otros organismos internacionales, que permitan tener resultados tangibles en reducción de la pobreza y la inseguridad alimentaria y nutricional.”