Conferencia mundial pide expandir acceso a tratamiento contra VIH

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Expertos y activistas llamaron hoy a aumentar inversiones para la prevención, tratamiento y cuidado de los infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y respetar los derechos humanos de quienes viven con el mal o están en riesgo.

La Declaración de Washington, que será presentada en la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, fue suscrita por científicos, médicos, activistas comunitarios y personas que padecen este mal.

El texto pide terminar con el estigma, la discriminación, las acciones legales y los abusos a los derechos humanos de quienes viven o están en riesgo de ser contagiados por VIH, e incrementar las pruebas de detección, consulta y vinculación de servicios. Convoca a ofrecer tratamiento a mujeres embarazadas y lactantes que viven con VIH, a fin de terminar con la transmisión neonatal, y expandir el acceso a tratamientos con retrovirales.

Exhorta a identificar, diagnosticar y dar tratamiento para la tuberculosis, principal causa de muerte entre personas portadoras de VIH, así como a acelerar la investigación para dar mejor tratamiento, vacuna y cura, y a movilizar a las comunidades afectadas.

La Conferencia Internacional de Sida 2012, que se realizará en Washington, del 22 al 27 de julio, reunirá a unos 25 mil delegados entre profesionistas, activistas, personas que viven con sida y unos mil periodistas.

La copresidente de la Conferencia Sida 2012, Diane Havlir, indicó que la reunión destacará los progresos alcanzados en los pasados 30 años en los campos de la investigación, prevención, tratamiento y la continuidad del cuidado, así como los retos que persisten.

“La Declaración de Washington es también una importante oportunidad para la gente en todo el mundo de unirse y convocar el liderazgo y los recursos necesarios para comenzar la marcha hacia el fin del sida”, dijo Deborah von Zinkernagel, subdirectora de la Oficina de Estados Unidos para la Coordinación Global del SIDA.

La Conferencia Internacional de Sida se ha realizado en Estados Unidos en 1987 en Atlanta, en 1987 en Washington, y en 1990 en San Francisco. En 1992 se canceló su celebración en Boston, debido a la prohibición para que las personas con VIH/sida viajaran a Estados Unidos. A partir de enero de 2010, el gobierno de Barack Obama levantó la prohibición de ingreso a personas infectadas con sida, y la capital estadunidense será sede de la XIX Conferencia Internacional que tendrá como tema “Revirtiendo la marea juntos”.