Buenos Aires: ¿Matrimonio Igualitario o Unión Civil?

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la madrugada del 15 de julio de 2010, y luego de 15 horas de debate parlamentario, se aprobaba en la República Argentina la Ley 26.618, de Matrimonio Igualitario. Desde su promulgación a la fecha, ya son alrededor de 6.000 las parejas del mismo sexo de todo el país que optaron por este histórico derecho.

Según los datos obtenidos por los registros civiles de los 24 distritos nacionales, en estos dos años se concretaron 5.839 matrimonios de parejas del mismo sexo. Las mayores cifras se concentran en la provincia de Buenos Aires, en donde se han celebrado 1.455 enlaces, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 1.405, y en Santa Fe, con 664.

Consultado por SentidoG.com, César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), sostuvo que “las estadísticas son solo una referencia para saber que la Ley de Matrimonio Igualitario es una necesidad para la comunidad GLTTBI de Argentina. Lo fundamental es que desde hace dos años tenemos este derecho, que el Estado reconoce a nuestras familias y que la democracia de nuestro país respeta la diversidad, como debería ser en todas partes del mundo”.

Por su parte, Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), expresó: “Estamos muy felices que, a dos años de la Ley de Matrimonio Igualitario, cerca de 6.000 parejas tengan hoy más derechos e igualdad. Los números son contundentes y hablan de la necesidad que esta ley vino a cubrir en todo el país. Asimismo, destacamos que en estos dos años de vigencia de la Ley no ha habido mayores inconvenientes, sobre todo por los derechos que vienen por delante”.

¿Uniones o Matrimonios?

Julio también es el mes de otro importante aniversario. El próximo miércoles 18 se cumplirán 9 años de la entrada en vigencia de la Ley 1004 de Unión Civil, en la Ciudad de Buenos Aires, la primera en su tipo en toda Latinoamérica. Sin dudas, un importante precedente que contribuyó a legalizar el amor LGBT. El mismo 18 se celebró la primera Unión Civil, entre César Cigliutti y Marcelo Suntheim.

En la actualidad, ambos derechos coexisten en la Ciudad de Buenos Aires. Pero ¿qué prefieren las personas LGBT? Para ponerlo en cifras, y si tomamos como rango comparativo el período julio 2010 – junio 2012, en esta misma ciudad se celebraron 1.405 matrimonios y se registraron 77 uniones civiles.

Como puede apreciarse, todavía hoy muchas parejas del mismo sexo continúan eligiendo la Unión Civil. Sin embargo, a partir del Matrimonio Igualitario el total anual disminuyó un 64% (de 161, en el 2009, a 58, en el 2010).

Más allá de estas cifras y de las preferencias de nuestras parejas, la celebración es doble, porque en menos de una década hemos logrado dos derechos para celebrar el amor LGBT.