Gabriel Oviedo: “No creo que haya libertad de prensa, aunque si hay libertad de elección”

Zona Ambiente
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Diez años de Sentido G. Nacido como soporte de un programa de radio que luego desapareció este sitio perduró en una costumbre que por ese momento era algo no tan común al hablar de homosexualidad: informar seriamente sobre el rol social, derechos y situación del colectivo.

 

El pasado 28 de junio en el Hotel Axel Sentido G festejó su cumpleaños distinguiendo personalidades que dan visibilización y luchan por estos valores que la Web comparte. Cada lenguaje, desde activismo político hasta el artivismo que se hace arte para decirse tuvieron su momento, las historias de vida se hicieron presentes y los discursos fueron como una mateada gigante donde cada quién tuvo su turno de hablar (claro que en lugar de mate hubo vino y champagne) En el evento también se entregaron los carnets de prensa a nosotros, los periodistas que acá escribimos en. A mí que cuando empecé lo primero que le dije a Gabriel fue “no me gusta la página” hoy me enorgullece ser parte de un sitio que jamás me censuró y que me permite compartir mis lugares y pensamiento algo abyectos de este colectivo.

Gabriel Oviedo, Director (y cadete y de todo) del portal se somete a mis preguntas, y responde:

 

¿Hoy en día hay libertad de prensa?

No creo que haya libertad de prensa, aunque si hay libertad de elección. Podes tener tu propia libertad para decir lo que quieras en un medio de prensa, aunque eso signifique quedar fuera de lo políticamente correcto. Y creo que cualquier medio (por más independiente que sea) se mueve por intereses ya sean económicos, sociales, y demás. Y eso no es libertad.

 

¿Y qué interés moviliza a Sentido G?

A SentidoG lo moviliza el interés propio de información LGBT que ya casi no hay. Hoy competimos directamente con los diarios masivos. Antes éramos lo único que había. Y por eso no lo dejo de hacer. Pero la comunidad es rara. Están mostreando todos los días en sitios porno, y no son capaces de sumarse a leer algo que les sirve para la vida. Eso es lo que moviliza la web. De hecho, tampoco lo moviliza un fin comercial ya que como se sabe, la gente cree que en web todo es un “canje de banners”.

 

¿Quién lee Sentido G?

SentidoG es leído a diario por gente del colectivo LGBT, y hasta por heterosexuales ya que no es agresivo para nadie. Hemos ampliado el target de lectores, cada vez más jóvenes, así como también la llegada a diferentes sectores que hasta hace un tiempo éramos tildados de “clichés”. Eso gracias a la pluralidad de opiniones del equipo.

 

¿Estas alineado con alguna ideología política?

Creo fuertemente en el socialismo como ideología. No me identifico con candidatos. Hay que reconocer que desde todos los ángulos políticos hay cosas rescatables, hasta de la derecha mas recalcitrante tiene cosas para rescatar. Por ejemplo lo que uno no quiere ser.

 

¿Dónde encontrás homofobia? ¿en qué parte de la sociedad y en qué medios?

La homofobia esta en todos lados, en el trabajo, la salud, la sociedad en general. También es una sensación personal como se percibe esa homofobia. Hay gente más sensible a ciertas opiniones que otras. Uno debe tener en claro quien es, y donde quiere mostrarse. Y también uno debe saber donde hacerlo sin correr peligro. Entre los medios, creo que mas que homofobia hay ignorancia. Aunque hay casos como Crónica que más que ignorancia u homofobia hay escasez de ideas y gente muy básica para transmitir esas pocas ideas.

 

¿Como ves el colectivo lgtbqi?

Creo que el colectivo LGBTQI ha evolucionado, aunque se ha aggiornado y hoy no combate ideas, sino las negocia. Por un lado lo veo una virtud muy adulta, aunque por otro lado creo que las ideas no se negocian. Son válidas porque son un derecho.

 

¿Como sigue el activismo post aprobadas las leyes?

El activismo debe seguir en alerta, porque la homofobia aun persiste. La discriminación, la auto aceptación y la defensa de esas conquistas legislativas deben seguir en pie para no retroceder esos pasos realizados.

 

¿Te auto-censuras?

Si. Muchas veces creo que hay cosas que son políticamente incorrectas decirlas cuando sos referente, porque podes influenciar al que cree en lo que vos decís. Hay cosas dentro del propio movimiento lgbt con las que no estoy de acuerdo, pero creo que salir a decirlas es mostrar el lado flaco de una realidad parcializada.

 

¿Cuál es tu orgullo?

Mi orgullo es ser un buen tipo, y luchador por mis ideales.

 

¿Qué te da vergüenza ajena?

La soberbia y el ego desmedido. En el ambiente gay es muy común el vedetismo berreta.

 

¿Como influenció la Web tu vida en estos diez años?

De una manera positiva. Me ha enriquecido culturalmente y socialmente. Me ha llevado a lugares que de otra manera no hubiera estado. Ha sido un lindo proyecto.

 

¿En febrero del 2013 cerrás Web en serio o sos como Mirtha? ¿por?

Aun no lo se. Diez años es un periodo corto, aunque para una Web y específicamente para una web gay es una eternidad. A veces creo que cumplió un ciclo, y otras creo que el sitio es necesario para las nuevas generaciones, y para aquellos que les gusta leer actualidad. Muchas veces me cansa tanto trabajo con pocos resultados, es una comunidad poco interesada en sí misma, en sus propios derechos, y se deja pisotear por lo que opina una mayoría hétero. Pero hay poca gente que se la juega. Hay gente que no participa de la Marcha ni por que se festeja el Orgullo gay, y eso te saca ganas de todo.