Primer Congreso Ismael Rivera de la Industria de la Salsa

Historia

altYo soy la luz que brilla en la inmensidad

soy el sol, no brilla en la oscuridad.

El Mesías (Johnny Ortiz)

Por Víctor Rivera Pastrana

La Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras presentó el pasado viernes 27 de abril El Primer Congreso Ismael Rivera de la Industria de la Salsa. Entre los fundamentos del congreso según destacó el Profesor Daniel Nina, se enfoca en establecer un diálogo entre la academia y la industria que es promotora del género musical salsero. Con este congreso se pretende promover espacios dialógicos y reflexivos dirigidos a profundizar en aspectos de carácter socio económicos y culturales.

Lograr esa mirada de los participantes provocaría el reconocer la contribución de esta industria a la economía puertorriqueña y su legado social cultural. “El congreso surge ante la ausencia de estudios de la industria de la música salsera con capacidad de explorar desde la academia aspectos como: orquestas, compositores, arreglistas, músicos, conductores, manejadores y promotores de la salsa”, señalo el Profesor Daniel Nina de la Facultad de Administración de Empresas, coordinador del evento.

El congreso representó una oportunidad para la integración estudiantil al mundo del entretenimiento a través de la voz de académicos, bailadores, compositores, juristas y productores, musicólogos y coleccionistas que participaron del congreso. Entre estos dictaron conferencia: los académicos Daniel Nina y Ángel Quintero, el notorio compositor de la gloriosa época dorada de la salsa el isabelino Johnny Ortiz, que cuenta con un catálogo de más de 500 composiciones que incluyen: El Mesías (Ismael Rivera), Catalina La O (Pete El Conde Rodríguez), Sergio Marichal, Virgen “Choco” Orta (cantante), Eli Irizarry (Productor), Mayra Collazo (maestra de danza), Edwin Prado y Vic Rodríguez (productor de salsa sacra).

Entre los presentes al congreso se destacaron: Ivelisse Rivera, hermana del Sonero Mayor y Presidenta de la Fundación Ismael Rivera, la Dra. Myrna López de Pinto, Decana Interina de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, la Dra. Mareia Quintero Rivera, pasada coordinadora del Programa Graduado en Gestión y Administración Cultural de la UPR, el Ex Rector de la UPR el Dr. Carlos E. Severino Valdez, el Lcdo. Marcos A. Rivera Ortiz, además de musicólogos y coleccionistas de la salsa.

Celebramos esta primera edición de este encuentro entre la academia y el mundo salsero como el inicio a una cultura encaminada a provocar grandes reflexiones e investigaciones en un género musical que es carta de representación de nuestra patria. Sin duda el designarlo con el nombre de nuestro Sonero Mayor: Ismael Rivera es un gran acierto. ¡Ecuajey!