Atención obstétrica gratuita en Haití

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Este es mi primer hijo. Acudí al hospital a dos consultas prenatales. No tuve ningún problema durante el embarazo, pero sí complicaciones durante el parto y estoy contenta de haber dado a luz en el hospital. En la casa, el bebé se podía haber muerto.”

Merise Merita es madre soltera, tiene 19 años y vive en un vecindario pobre en Puerto Salut, Haití. Es una de las miles de mujeres beneficiarias de un proyecto que ha ofrecido atención obstétrica gratuita a las mujeres pobres desde el 2008. La primera evaluación del proyecto, que abarca 50 centros de atención de salud en el territorio de Haití, revela un aumento súbito de la utilización de los servicios maternos y una disminución sustancial de la mortalidad materna.

 

Alto riesgo de muerte durante el parto

Haití es el país más pobre del continente americano. Más de las dos terceras partes de sus habitantes subsisten con menos de dos dólares 2 diarios. Una de las consecuencias es que hay demasiadas mujeres que no tienen medios para solventar la atención materna, con consecuencias mortales para las madres y sus hijos. Incluso antes del terremoto devastador de enero del 2010 que cobró las vidas de más de 200.000 personas y dañó o destruyó muchos hospitales y establecimientos de atención de salud en el país, las estadísticas eran alarmantes. Haití era un país peligroso para las embarazadas por el riesgo de muerte materna a lo largo de la vida relacionado con el parto que representaba para 1 de cada 44 parturientas, en lugar de la razón de 1 en 4.300 en la mayor parte de los países ricos (1). De cada 100 recién nacidos, más de seis no lograban sobrevivir su primer año de vida.

Una gran proporción de las mujeres pobres se veían obligadas a dar a luz en su casa, con la asistencia de ayudantes no calificadas, ya que no podían pagar por la atención prenatal y el nacimiento sin riesgos en un establecimiento asistencial. Eliminar el costo parecería una forma obvia de aumentar la utilización de servicios esenciales de salud materna.

 

Atención obstétrica gratuita

Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y la Comisión Europea, el Ministerio de Salud de Haití emprendió un proyecto de atención obstétrica gratuita que paga a los establecimientos de salud y los hospitales para que les ofrezcan gratis a las mujeres pobres atención antes, durante y después del parto, y reembolsa los costos de transporte. Los establecimientos solamente reciben el reembolso si presentan un registro estandarizado de la atención prestada a cada mujer. El Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva de la de OPS/OMS (CLAP) creó un sistema de información electrónico para vigilar el desempeño de los establecimientos.

 

Signos alentadores

A Lamarre Anthonese, una enfermera partera del hospital de referencia de Puerto Salut, le sorprende la respuesta positiva al proyecto. “Hemos visto una transformación total en la actitud de las mujeres a los servicios de salud. Nunca solían venir al hospital porque no podían costear los honorarios. Ahora están viniendo de todas partes del distrito, aun de lugares que están a tres o cuatro horas de distancia.”

La evaluación inicial del proyecto fue alentadora. Según las estadísticas nacionales, de cada 100.000 nacidos, 630 madres mueren en Haití cada año por complicaciones del embarazo y el parto. Los datos recopilados en la zona del proyecto hasta diciembre del 2009 indicaban que los consultorios participantes estaban notificando menos defunciones y un aumento de seis veces más consultas prenatales. Cuatro de cada cinco mujeres que han usado estos servicios gratuitos aseveran estar satisfechas con la asistencia y el apoyo que recibieron.

 

Ampliación del proyecto

Desde el terremoto, se ha incorporado el proyecto en un programa más amplio que se centra en la salud reproductiva, apoyado por el UNICEF y el FNUAP. Entre el 2008 y el 2012, 137.000 mujeres se han beneficiado de la atención obstétrica gratuita por un costo total de US$ 10 millones. La ACDI ha donado US$ 20 millones para ampliar el proyecto y cubrir a los niños hasta los cinco años, prolongando el programa hasta junio del 2013.

Para Paula Ferdinand, con ocho meses de embarazo, es un alivio ya no tener que pagar la atención del parto. “El dinero siempre ha sido un problema para mí y haber ido al hospital habría significado gastar mucho en servicios, transporte y medicamentos.” Ahora, ella y muchas otras mujeres pueden tener la seguridad de que antes, durante y después del nacimiento de sus bebés ellas y sus hijos recibirán la atención necesaria, al margen de las complicaciones que pudieran surgir.

_______________________________________

 

1 El riesgo de muerte materna a lo largo de la vida adulta se define como la probabilidad de que una mujer de 15 años muera con el tiempo por causas relacionadas con la maternidad.