Haití abastecerá al 82 por ciento de su población con agua potable

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altCerca de 42 por ciento de la población haitiana carece hoy de acceso al agua potable, una situación que cambiará antes de 2022, aseguró Guito Édouard, director general de Agua Potable y Saneamiento (Dinepa).

Según el funcionario, la institución realiza esfuerzos para que antes que concluya el mandato del presidente Jovenel Moise, el 82 por ciento de los ciudadanos acceda al líquido vital.

Subrayó, que otro de los objetivos es mejorar la calidad de los servicios y ampliar la distribución a toda la geografía haitiana, cuya población tiene que desplazarse grandes distancias para obtener el agua.

Entre las acciones, destacó el fortalecimiento de las capacidades del personal, mediante programas de capacitación, orientadas a la elaboración de la referencia técnica para el agua potable y el saneamiento, así como la implementación de un servicio adaptado para entornos rurales y urbanos.

Se está trabajando en la política de precios, que permitirá adaptar las tarifas según el área y la situación socioeconómica de los clientes, afirmó el especialista.

Asimismo, anunció la construcción, en el norte del país, de la primera planta de fabricación de tubos de poliestireno, para reducir el precio de las tuberías en el mercado internacional.

En noviembre pasado una encuesta sobre mortalidad, morbilidad y uso de servicios, reveló que al menos 20 por ciento de la población haitiana carece de servicios sanitarios adecuados, ya sea en las zonas rurales o urbanas.

El director de Dinepa, señaló que actualmente trabajan en un proyecto, que prevé construir 66 bloques sanitarios modernos en el área metropolitana, para reducir y erradicar la deposición al aire libre.