Presentación del Informe del Desarrollo Humano de Puerto Rico

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altEl pasado lunes 14 de mayo de 2018 en la sede del Colegio de Abogados de Puerto Rico se presentó con su panel entero y sede lleno, la primera presentación del ya publicado primer Informe sobre el Desarrollo Humano de Puerto Rico. Este informe es un trabajo ya de más de 2 décadas donde hombres y mujeres de Puerto Rico que reclaman una visión holística sobre el desarrollo de Puerto Rico. Este es un esfuerzo multisectorial que sin presupuesto recomiendan como objetivo de la estrategia de recuperación económica la transparencia.

En su presentación presentaron los puntos que resumen cada capítulo por cada panelista. Tocaron los temas ocurrentes en las Isla como la deuda, el colonialismo, la precariedad después del huracán María, el nivel de educación y la falta de la misma, las instituciones, el valor de Puerto Rico (económico, cultural y artístico).

El panel contaba con el Comité de Timón y algunos de los investigadores del Informe, y el presidente del Colegio de Abogados Dr. Alejandro Torres Rivera. El Comité de Timón se compone por el Dr. Mario Marazzi Santiago, la profesora Marcia Rivera Hernández, Dr. Manuel Torres Márquez y la Dra. Ethel Ríos Orlandi. Los investigadores presentes en la presentación del Informe fueron el Dr. José Caraballo Cueto, Dra. Mareia Quintero, Dr. Orville Disdier, Dra. Sarah Huertas, Dr. Cesar Rey y Dr. Miguel Ceara Hatton.

Varias instituciones de Puerto Rico donaron de su tiempo y contribuyeron en este proyecto, que incluyen: La Universidad de Puerto Rico (en particular los recintos de Rio Piedras, Cayey y Ciencias Médicas), La Universidad Interamericana, el Sistema Ana G. Méndez, y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto), entre otras. El mismo también contó con el apoyo y asistencia técnica de varios expertos internacionales en el desarrollo humano.

Mencionan que en el 1990 la Organización de la Naciones Unidas (ONU) publica el primer Informe Mundial de Desarrollo Humano, que dan a conocer los resultados estadísticos de su índice de Desarrollo Humano (IDH), en el cual no incluyen a Puerto Rico. El Informe sobre el Desarrollo Humano de Puerto Rico toma la definición del trabajo que realizan en el primer Informe Mundial de Desarrollo Humano de 1990 como modelo que explica que el Desarrollo Humano es un “proceso de expansión de las oportunidades del ser humano, entre las cuales las tres más esenciales son disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos y lograr un nivel de vida decente”.