Comité Cubano pro libertad de Patriotas Puertorriqueños de 1939

Historia

altEn 1939 de fundó en La Habana el Comité Cubano Pro Libertad de Patriotas Puertorriqueños que abogó en organismos internacionales por la libertad de Pedro Albizu Campos, Juan Antonio Corretjer, Clemente Soto Vélez, Julio Pinto Gandía y otros puertorriqueños encarcelados en Atlanta y en otras prisiones federales.

El Comité lo presidía el historiador de la ciudad de la Habana Emilio Roig de Leuehchsenring, la presidenta honoraria era Laura Meneses de Albizu Campos y entre sus vicepresidentes figuraban el hijo del Apóstol Martí, general José Martí y Zayas Bazán, el rector de la Universidad de La Habana y otros intelectuales.

Llama la atención que entre los vocales estaba el periodista Rafael López Rosa, que representaba a la Asociación Nacional de Estudiantes de Puerto Rico. Muchos compañeros de la prensa recordarán a Rafa, ya fallecido, que por muchos años trabajó en El Nuevo Día, del que fue jefe de información.

En la larga lista de vocales del Comité Cubano Pro Libertad de Patriotas Puertorriqueños figuraron el albacea literario de José Martí, Gonzalo de Quesada y Patria Tió de Sánchez de Fuentes hija de Lola Rodríguez de Tió.

También personalidades de la cultura y la política cubana como Eduardo Eddy Chibás, Roberto Agramonte, Manuel Bisbé, Jorge Mañach, Francisco Ichaso, Nicolás Guillén, Raúl Roa, Herminio Portelll Vilá, Raymundo Lazo, José Antonio Portuondo, Camila Henríquez Ureña , Félix Lizaso, Medardo Vitier y otros.