Kairiana Núñez Santaliz y el Nuevo Teatro Pobre de América

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altSan Juan, PUERTO RICO- El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita a la presentación del proyecto Espírita Santa(liz) de la artista del teatro Kairiana Núñez Santaliz, los próximos viernes 12 y sábado 13 de octubre de 2018, a las 7:00pm en la Plaza de la Convalecencia de Río Piedras.

Se trata de una obra de teatro popular comisionada por el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) a la artista como parte del programa El MAC en el Barrio: de Santurce a Puerto Rico 2018, un programa de arte y comunidad que persigue la equidad cultural y la transformación social y urbana, con residencia desde el 2014 en varias comunidades de Santurce, Río Piedras, Guaynabo y Cataño.

La pieza Espírita Santa(liz) recoge y ensambla fragmentos de tres obras del dramaturgo, pensador, director, fundador del Nuevo Teatro Pobre de América, amante de la poesía y la protesta social, el puertorriqueño Pedro Santaliz. Creado en 1964, el Nuevo Teatro Pobre propone un teatro accesible a todo tipo de público, su presentación al aire libre en espacios no tradicionales y el uso mínimo de recursos técnicos y escénicos, otorgándole al actor un mayor protagonismo y mucha más importancia a la improvisación. Tiene además una dimensión educativa importante mediante la oferta de talleres educativos y la integración de la comunidad. A través de la creación colectiva, Pedro Santaliz creó guiones para espectáculos cómicos y musicales y produjo sobre 60 obras de teatro. Su trabajo y filosofía influenció a toda una generación de artistas en Puerto Rico, Nueva York, y otras ciudades de Estados Unidos, como Lydia Milagros González de El Tajo del Alacrán, Moncho Conde y Zora Moreno, quienes a su vez fundaron diversos centros teatrales comunitarios.

La Plaza de la Convalecencia de Río Piedras será el escenario donde cohabitarán las tres historias que componen Espírita Santa(liz). Con esta pieza Kairiana Núñez le rinde homenaje a Santaliz, al teatro de calle y a esa cartografía en común que los vincula a ambos como familia, artistas puertorriqueños y ciudadanos de a pie. Comenta la artista: “Quise explorar la arqueología del deseo escénico de algunos vecinos de Capetillo y Santa Rita (Río Piedras) que no han tenido la experiencia de exponerse desde este ámbito artístico, para luego crear una pieza en conjunto basada en textos escogidos de Santaliz, adaptados a las vivencias, relatos y al proceso de creación de los integrantes y esta servidora”.

Para Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva del Museo y Curadora del MAC en el Barrio, “La propuesta de Núñez Santaliz y el concepto detrás del Nuevo Teatro Pobre comparten el espíritu del programa El MAC en el Barrio en tanto evidencian la adecuacidad del arte para dar voz a sectores socialmente marginados y cómo el arte puede constituir un mecanismo de apoyo fundamental para procesos de justicia social. Estamos agradecidos de contribuir a la difusión del legado de Pedro Santaliz y de reanudar nuestro intercambio con los residentes de Río Piedras a través de esta iniciativa. Aplaudimos el trabajo realizado por Núñez Santaliz como conceptualizadora, directora e interpretadora de este proyecto, así como la integración que logra de residentes, líderes comunitarios y estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico que participan en el proyecto, ampliando su valor artístico y educativo.”

La obra se presentará libre de costo para el público, los próximos viernes, 12 y sábado, 13 de octubre de 2018 a las 7:00pm en la Plaza de la Convalecencia de Río Piedras. El estacionamiento municipal de la Plaza estará disponible en horario extendido para el publico asistente.

Creada y dirigida por Kairiana Núñez Santaliz, Espírita cuenta con la participación de los actores Gabriel McRoberts, Neryann Rivera y Julio Vallejo; la artista invitada Blanca Rovira Burset; Stephanie Díaz como asistente de dirección; iluminación a cargo de Pedro Iván Bonilla, diseño gráfico a cargo de Omar Banuchi.

El MAC en el Barrio: de Santurce a Puerto Rico 2018 es posible gracias al auspicio de la Comisión Especial Conjunta Fondos Legislativos, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, Northwestern University y la Red de Fundaciones de Puerto Rico.

Para más información sobre el proyecto interesados pueden llamar al 787-977-4030, ext. 228. El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está localizado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra, Ave. Ponce de León, Parada 18, Santurce.

Sobre la artista

Kairiana Núñez Santaliza es actriz, conceptualizadora e intérprete de sus trabajos escénicos. Es maestra-tallerista de teatro para niños, jóvenes, y adultos desde hace 17 años. Estudió un Bachillerato en Arte Dramático en la Universidad de Puerto Rico, y ha continuado su entrenamiento e investigación con profesionales de la actuación, el cuerpo y la voz en Latinoamérica y el Caribe, sobre todo en Argentina. En el 2017 regresa a Puerto Rico para seguir profundizando en su carrera artística, y contribuir en el movimiento cultural, artístico, educativo, y social del país. Trabaja con temas como la muerte, lo autobiográfico, lo epistolar, la situación colonial del país, los perros, los sueños, entre otros, y siempre que puede recurre al humor y a la poesía como agentes proactivos del proceso de creación.