Entrega del premio Internacional UNESCO Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida

Salud
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La ceremonia de entrega del Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida tuvo lugar el 17 de julio en la Sede de la UNESCO. Tres científicos compartieron el premio: Maged Al-Sherbiny, de Egipto; Felix Dapare Dakora, de Sudádrica; y Rossana Arroyo Verástegui, de México.

El Premio, dotado con 300.000 dólares en total, recompensa a individuos, instituciones u organizaciones cuya investigación en materia de ciencias de la vida mejore la calidad de la vida humana.

El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Ignacio Milam Tang, participó en la ceremonia. François Abiola, ministro de Educación Superior e Investigación de Benin acudió en representación de Boni Yayi, presidente de la República de Benin y Presidente de la Unión Africana y Rodolphe Adada, ministro de Estado de Congo acudió en representación de Sassou Nguesso, presidente de la República de Gabón.

Getachew Engida, Subdirector General de la UNESCO, entregó el Premio en nombre de la Directora General y destacó que “la UNESCO fue creada para facilitar el intercambio de conocimientos entre investigadores”.

“El mundo, y África en particular, necesita la ciencia. Por eso hay que fomentarla”, dijo el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, país que financia el premio.

En su discurso de aceptación del premio, Maged Al-Sherbiny subrayó su valor, al ser el primer galardón científico internacional genuinamente africano. También destacó la importancia de las redes científicas para que África logre vencer problemas de salud tales como la hepatitis C o la esquitosomiasis, enfermedades sobre las que él trabaja. Maged Al-Sherbiny, nacido en 1963, es presidente del Centro de Ciencia y Tecnología del Movimiento de los No Alineados. También es viceministro de investigación científica.

La mexicana Rossana Arroyo Verástegui habló de su compromiso con la salud femenina y de su trabajo para combatir la tricomonosis, una de las enfermedades de transmisión sexual más extendidas en el mundo. Arroyo Verástegui agradeció el premio y el impacto que éste puede tener en el desarrollo de la investigación básica. Nacida en 1955, es profesora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México.

El sudafricano Félix Dapare Dakora habló de su compromiso para mejorar la utilización del suelo agrícola para tratar de combatir la escasez de alimentos y así contribuir a mejorar la salud humana. En su discurso de agradecimiento, subrayó la urgente necesidad de que África forme a una nueva generación de investigadores. Nacido en 1952, Felix Dapare Dakora es profesor titular de la Cátedra de agro-quimiurgia y simbiosis de las plantas en la Universidad Tecnológica de Tshwane, Pretoria.