El calentamiento en el entrenamiento de la danza

Historia

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, calzado e interior

El “calentamiento” como se le entiende en la calle es el inicio de entrenamiento en los estudios prácticos de la danza académica. Es la primera sección compuesta por la estructura de los estudios prácticos de la danza o de un deporte. El inicio es el componente que otorga un alto sentido de estructura que conlleva una disciplina de un deporte o de la danza escénica/recreativa.

Muchos maestros podrán pensar que el calentamiento en el piso no es tan importante en el proceso de los estudios. Conocer en el piso su cuerpo, las potencialidades que tiene para ejecutar como instrumento los movimientos que inician gradualmente con el ensayo o las practicas cuando están parados. Es en el piso que inicia la preparación de los movimientos de la disciplina escogido. Omitir el piso ofuscado con el resultado por razones de control del tiempo o falta de razonamiento se pierde el enfoque. El valor de dividir bien el tiempo, de estructurar una clase otorga un orden al momento de inicio de la materia. La primera parte es el momento de encuentro en el piso, bajo la misma conversación de organización, planificación de ejecución a la acción de meta.

La preparación “el calentamiento” es la parte correcta de inicio en una clase progresiva, es la más importante, es el primer encuentro con el piso, con la tierra que nos otorga la energía, un espacio ocupado por los cuerpos humanos para recibir el brío de movernos. El entrenamiento gradual del piso es para el sistema interno “el jardín interior” (Martha Graham) intimo. Un piso estructurado, al ritmo de la música es tan íntimo que inicia a cambiar la temperatura muscular adaptando la frecuencia cardiaca del motor, otorgando energía al cuerpo, lubrica todas las articulaciones para lograr la fluidez.

Es la aptitud correcta para llevar el cuerpo a la disciplina. Es en el piso que la persona inicia a estar consciente de todas las partes del cuerpo, los planos identificados, las contra fuerzas de cada acción con la ejecución rítmica en sincopado con la respiración. El mayor reto, la respiración al ritmo de la música e el valor de ese tiempo íntimo, el inicio de estudios con “el calentamiento”. Tiempo de concentración de todos los elementos que compone la materia que se va a ejecutar, al control rítmico en sincopado con la respiración. Ejecutando lentamente los movimientos similares a los que se van a ejecutar de pie. Un modo de obtener una sensación de las partes más pequeñas del cuerpo y la que no ves.

Los niños pequeños necesitan la estructura del entrenamiento del piso antes de una clase de danza utilizando el espacio para comprender de donde proviene la fuerza y las contrafuerza. Una investigación de nivel fundamental utilizando el espejo de referencia para dominio de comprensión. Lo que están haciendo y porque lo hacen, cual es el propósito para llegar a la meta, pasar de nivel, ampliando el vocabulario técnico de los movimientos fluidos. La estructura es el único que le otorga un orden lógico para desarrollar sensibilidades de conocer y sentir la coordinación y fuerza de los músculos, de lentos a rápido y de sencillo a complejo, desde el eje vertical óseo.

Atención a la cantidad de repetición, en el momento, sobre un mismo movimiento provoca fatiga al musculo y frustración que puede tanta tensión crear. Los músculos necesitan recuperarse del ejercicio previo. Es un reposo constructivo. Al día siguiente se retoma el mismo ejercicio y al día posterior se cura más, hasta lograr la confianza de dominio de la colocación ósea de la fluidez y elegancia con sentimientos y técnicas obtenidos durante los días posteriores de repetición. Un entrenamiento mental consciente de los cambios positivos que se producen en el cuerpo. El centro mental, emocional permanecerá estimulado, importante la salud emocional.

La memoria muscular o el cerebro se adapta escuchando y grabando cada uno de sus mensajes, un patrón para desarrollar las habilidades sin tensión ni miedo a las reprimidas de las exigencias de la técnica de la danza o deporte. Muchos se tensan en las mandíbulas o en los hombros cuando saltan con tensión y distorsión. Y más con los nervios que provoca cuando hay un público presente que observe y evalúa el dominio propio de los movimientos usando el espacio, concentrado. El sistema nervioso es la caja de fuente que recopila información para crear soluciones de movimiento que se estudió en el piso como referencia. La concentración en la clase inicia en el piso. Momento importante para evitar disminuir la coordinación de la fuerza y fluidez dentro de un patrón de movimiento apropiado.

El resultado promete obtener una gran potencia para moverse con fluidez, o la potencia lograra ser contraproducente dañando el cuerpo si faltan los conocimientos de estructura progresiva. Sin olvidar del ritmo de la música en sincopado con la respiración. El maestro tiene que tener el dominio de conocimientos de las contrafuerza, colocación ósea, ritmo y estructura del piso progresivo para distinguir y realizar el movimiento eficaz basándose en la memoria muscular. Conciencia y control traerá una mejor técnica y expresividad estética confiando en el control y la memoria muscular evitando lesiones con el “calentamiento”. La estructura de una clase de danza o recreativo deportivo, incorporando adecuadamente la sesión del calentamiento, son la clave del éxito de entrenamiento, son la fuerza de la danza. No se debe de olvidar este consejo.

El tema de la nutrición como influye en los estados de la mente y cuerpo. Tan básico como el agua, si no bebes el dia anterior puedes sentirte cansado y/o adolorido. Mucha atención este tema es con especialistas de la salud. El rol del padre ayuda a crear consciencia. Es un trabajo de equipo!