Muere la declamadora dominicana Maricusa Ornes

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altSanto Domingo

Falleció este domingo la declamadora dominicana Maricusa Ornes a los 92 años de edad, y sus restos serán velados mañana martes 18 a partir de las 10:00 de la mañana en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

El sepelio será el miércoles a las 11:00 de la mañana, en el cementerio Cristo Redentor donde descansan los restos de su esposo Jaime Álvarez Dugan.

Maricusa nació en Puerto Plata, el doce de septiembre de 1926. Era hija de dos notables educadores: Germán Ornes S. y Marina Coiscou Pimentel.

En la década del cincuenta era considerada a nivel de Latinoamérica como la declamadora contemporánea de mayor trascendencia y proyección, con elogios de lo más connotados críticos de la época, y de aquellos poetas de fama universal con los cuales compartió el exilio en tierras extranjeras: Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Matías Conde, Vicente Lloréns Torres, Pedro Mir, Carmen Natalia, Andrés Eloy Blanco, entre otros.

Era hermana de Horacio Ornes, comandante en la Invasión de Luperón del 19 de junio de 1949, y del notable periodista, director del periódico El Caribe por varias décadas, Germán Emilio Ornes Coiscou.

Contrajo matrimonio con el doctor Jaime Álvarez Dugan, con quien procreó dos hijos Juan Enrique y Ángel Luis Álvarez Ornes.

Maricusa Ornes debutó con su primer recital de poesía moderna de América en el patio español de la Librería Dominicana que administraba Julio Postigo, el primero de abril de 1949.

Partió para el exilio en 1950 estableciéndose primero en México donde fue Asistente del erudito e investigador español doctor Javier Malagón Barceló, y luego en Puerto Rico. Hizo el estreno mundial del poema «Hay un país en el mundo» de Pedro Mir en el Lyceum de La Habana, en 1951. En la Universidad de Puerto Rico fue catedrática, y creó la Academia de Arte Escénico “Santo Domingo” con el respaldo de la profesora húngara Magdalena Ferdinandy, Carmen Natalia y Amalia Colón de Rolán, donde estableció, además, la compañía de teatro Arlequín en 1963 y creó la Poesía Coreada.

Sus hijos Juan Enrique Álvarez Ornes y Liza Palacios, Ángel Luis Álvarez Ornes (Q.E. P. D.) y Mónica Echeverri; sus nietos María del Pliar, Alicia, María Amalia, Analia, Jaime, Eduardo, Mia, Carlota, Mateo y Antonia; su hermana Carolina Ornes B., Amalia Colón Viuda Rolán; su cuñada Matilde Viuda Álvarez, sobrinos, primos, y demás familiares, con profundo dolor, pasan por la pena de comunicar su fallecimiento.