Proyecto social El peso puertorriqueño

Cartas de un(a) Antillano(a)
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Artistas exploran una moneda social para Puerto Rico

•Los billetes destacan figuras como Roberto Clemente y Julia de Burgos

•Estarán disponibles en negocios participantes desde el 6 de febrero

•Buscan explorar qué valoran los puertorriqueños

San Juan – Para explorar qué valoran los puertorriqueños y cómo la economía actual puede responder a las necesidades de la mayoría, las artistas Frances Negrón Muntaner y Sarabel Santos Negrón lanzarán una moneda social boricua en el proyecto llamado Valor y Cambio (valorycambio.org).

Las monedas sociales se usan en distintas comunidades del mundo para reconocer el valor del trabajo y los talentos de personas que no tiene acceso a la moneda oficial --por ejemplo, por estar desempleados o vivir en niveles de pobreza. No sustituyen a la moneda oficial (como el dólar); pero facilitan que la comunidad intercambie trabajo, tiempo, recursos y puede ser una herramienta para satisfacer sus necesidades aunque esté marginada del sistema económico imperante. Hay ciudades en las que estas monedas han crecido tanto como para tener bancos y otras formalidades.

El peso puertorriqueño, eje de este proyecto artístico y social, viene en varias denominaciones, cada una con una figura seleccionada por su compromiso con cuatro valores: solidaridad, equidad, justicia, y creatividad. “Cada figura provoca una conversación sobre lo que estas personas hicieron por un Puerto Rico más justo y equitativo y qué hace falta para continuar el cambio por el que ellas trabajaron”, explica Frances Negrón Muntaner, cineasta, curadora y profesora universitaria, estudiosa de políticas económicas y de la deuda de Puerto Rico. Las seis figuras escogidas son: los hermanos Celestina, Gregoria y Rafael Cordero; Ramón Emeterio Betances; Luisa Capetillo; Julia de Burgos; Roberto Clemente; y las comunidades del Caño Martín Peña. 

“Los billetes estarán disponibles del 8 al 17 de febrero en negocios y organizaciones participantes, a través de una máquina de cajero automático”, abunda la artista Sarabel Santos Negrón. “Para obtener los pesos, los participantes solo tienen que contestar a la máquina unas preguntas sobre qué valoran. La máquina graba esas contestaciones en video y a cambio les ofrece los pesos, que los negocios aceptarán como intercambio para algunos artículos. Así, el proyecto tiene un componente de narración e historia colectiva”, detalla. Estas grabaciones se integrarán luego a una exhibición y un documental sobre el proyecto.

La imagen puede contener: 2 personas“Debido a la situación fiscal y económica que vive Puerto Rico, y el dominio de empresas multinacionales, muchos asumen que los activos y talentos de aquellos puertorriqueños sin acceso a dólares no tienen valor. Nuestro proyecto cuestiona esa premisa y sugiere que la crisis más bien ofrece una oportunidad para repensar un sistema económico injusto, y para explorar iniciativas creativas y centradas en nuestras comunidades”, destaca Negrón Muntaner.

“Al circular una moneda de diseño local, Valor y cambio invita a crear y practicar un concepto de riqueza basado en otros valores que a la vez apoyen políticas como el acceso a la educación y salud pública, protección ambiental, equidad racial y de género, y otros”, añade.

SOBRE LAS ARTISTAS

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, exterior

Frances Negrón-Muntaner es cineasta, escritora, curadora, además de profesora en Columbia University (Nueva York), donde fundó el Latino Arts and Activism Archive. Algunas de sus publicaciones son: Boricua Pop: Puerto Ricans and the Latinization of American Culture (CHOICE Award, 2004), The Latino Media Gap (2014), y Sovereign Acts: Contesting Colonialism in Native Nations and Latinx America (2017). Algunos de sus filmes: Brincando el charco: Portrait of a Puerto Rican (1994), Small City, Big Change (2013), y War for Guam (2015). Ha sido reconocida como académica y cineasta con membresías a proyectos de las fundaciones Ford, Truman, Rockefeller y Pew. Actualmente dirige el Media and Idea Lab en su universidad y codirige Unpayable Debt, un grupo de trabajo en la crisis global de deuda, apoyado por el Center for the Study of Social Difference.

Sarabel Santos Negrón es una artista multidisciplinaria, educadora y profesional en museología. Su trabajo se enfoca en la experiencia y la memores de la naturaleza y los paisajes de Puerto Rico y el Caribe. Ha sido curadora para diversos proyectos en Estados Unidos y es la actual directora Museo de Arte de Bayamón in Puerto Rico. Algunos de sus proyectos: Entre Reinos (2016), Casa Roig, Humacao; Portraits of Nature (2013), Pierced Gallery, New Jersey; y Encuentro (2012), Pontificia Universidad Católica, Ponce. Además ha exhibido en: Pasos Peace Museum, New York; Anytime Department Gallery, Cincinnati; Espacio Tres50, Chiapas, México; Rigss & Leidy Gallery, Maryland; Saatchi Gallery, London; y Museo Arsenal de la Marina Española, entre otros espacios. En el 2016, el Maryland Institute College of Art le otorgó una beca de mérito para estudios graduados.

El peso puertorriqueño: Artistas exploran una moneda social para Puerto Rico