Aprendamos de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores

Innovaciones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

alt(San Juan, 9:00 am) En los pasados años la Asociación Puertorriqueña de Historiadores (APH) se ha convertido en un referente importante en la valorización y divulgación de los estudios sobre la historia y cultura de nuestro país. Esta ilustre organización profesional hoy incluye académicos, estudiantes y una gran diversidad de ciudadanos interesados en estos temas. Nunca antes, desde su fundación en 1993 este gremio se había dejado sentir con tanta fuerza en el diario vivir de la sociedad puertorriqueña.

Bajo la presidencia del Dr. Félix Huertas, reconocido educador e historiador, hoy en la APH convergen armoniosamente especialistas en historia económica y política junto a los historiadores del arte, del deporte, la afrodescendencia, la salud, el género y el medioambiente. También coinciden dentro de la APH expertos en disciplinas afines como lo son la arqueología, la antropología, la genealogía y la etnohistoria.

Inspirándose en la APH los estudiantes de Historia del país también se han organizado por recintos y también a nivel nacional. Las asociaciones estudiantiles auspician foros, encuentros y conversatorios que enriquecen y fortalecen el proceso educativo. Un excelente ejemplo de este tipo de organización lo ha sido la Asociación de Estudiantes Graduados de Historia (AEGH) del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC) que organiza y coauspicia también actividades de diversa naturaleza. Recientemente invitaron y promocionaron la visita a Puerto Rico del Dr. Eduardo Funes, especialista cubano y profesor de la Universidad de Yale de gran renombre en el área de la historia ambiental, una de las ramas de la historia de mayor auge entre la juventud.

La APH también ha sido modelo a seguir por otras organizaciones regionales y especializadas como la Asociación de Historiadores de la Región Oriental (HIRO) y la Asociación Puertorriqueña de la Investigación del Deporte. Poniendo en práctica su política de acuerdos y alianzas ha coauspiciado actividades con organizaciones afines como ARCHIRED y centros universitarios como el CEAPRC. Colabora activamente en la organización y promoción de eventos regionales como los Campamento de Historia y Cultura que organiza el Centro Cultural de Lajas, los Congresos de Historia y Cultura Regional de HIRO, los Simposios de Microhistoria del Suroeste y el exitoso Primer Simposio de Historia de Ponce celebrado en la Universidad Católica en el 2016.

Como se puede apreciar los historiadores han ido tejiendo una elaborada red de alianzas de todo tipo por toda la isla. Colaboran y promueven el estudio, el debate reflexivo y la divulgación de temas históricos en municipios, centros culturales, escuelas, universidades públicas y privadas, así como en entidades comunitarias. Incluso han participado activamente en debates que afectan al país como lo es la reducción en la enseñanza de la Historia en nuestras escuelas y universidades. Recordamos en junio de 2016 la comparecencia de una delegación de la APH encabezada por su presidente ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidos. La ponencia giró en torno a las raíces y luchas históricas del pueblo de Puerto Rico para resolver su condición colonial.

No es extraño ver al Dr. Huertas González y a otros líderes de la APH participando como invitados especiales en programas radiales y televisivos de gran audiencia en torno a fechas, personajes y acontecimientos pasados y también de actualidad. Y es que en momentos de profundas crisis sociales y políticas los pueblos, y los puertorriqueños no somos la excepción, tienen que necesariamente escudriñar el pasado en busca de explicaciones y soluciones a los difíciles conflictos y dilemas que confrontamos en el presente. Sin lugar a dudas esa es la gran lección magistral que siempre nos da la Historia.

Mientras dirigí el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe la APH recibió todo mi apoyo y entusiasmo, desarrollando una efectiva conexión estratégica con su liderato y actuando nuestra institución como la sede académica de tan prestigiosa organización profesional. Tuve el honor de colaborar estrechamente con los ex presidentes Evelyn Vélez Rodríguez y Josué Caamaño Dones y con el actual presidente Félix Huertas González que fue recientemente reelecto. Confío en que estos lazos de solidaridad y colaboración se mantengan y se amplíen. Ya se ha construido un camino común que debe profundizarse.

El Aula Magna ha sido el tradicional lugar de encuentros, conversatorios, debates, presentaciones de libros, seminarios internacionales y asambleas de la numerosa comunidad de historiadores que moviliza la APH. Nuestros estudiantes y el público en general han tenido la oportunidad de conocer y dialogar con prestigiosos historiadores e historiadoras de Puerto Rico como Fernando Picó (QEPD-2018), Gervasio García, Mario Cancel, Rafael Cox Alomar, Evelyn Vélez y Olga Jiménez (PR), Consuelo Naranjo Orovio (España), Olga Portuondo y Reinaldo Funes (Cuba), Frank Moya Pons y Marcio Veloz Maggiolo (Rep. Dominicana) y Guy Pierre (Haití), entre otros.

Durante la pasada actividad de recordación de nuestro fundador don Ricardo Alegría celebrada en abril de 2018 le hice entrega al Dr. Huertas actual presidente de la APH, de la Medalla Conmemorativa de los 40 años del CEAPR como una reconfirmación de ese espíritu colaborativo que nos ha unido por tantos años.

Felicito a la APH y a su nueva directiva que recientemente tomó posesión por un nuevo término. Les exhorto a continuar promoviendo el rol de la Historia y de los historiadores a todos los niveles en nuestro país. Los historiadores puertorriqueños se han colocado a la vanguardia de otras organizaciones académicas y profesionales sirviéndole a Puerto Rico y colocándose a la altura que los tiempos reclaman.