Prosiguen consultas para próximo gobierno de Egipto

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Cairo- El primer ministro designado de Egipto, Hisham Qandil, retomó hoy las consultas para completar el nuevo gobierno, luego de prometer que revelará su composición el jueves, previo cabildeo con líderes políticos y la cúpula militar.

Al menos otras cinco figuras independientes se sumaron este domingo a la lista de más de 40 personas recibidas por Qandil en el proceso de sondeo para definir jefaturas de ministerios desde que el presidente Mohamed Morsy le encargó el martes 24 formar un gabinete.

Dado que el recién finalizado fin de semana (en países musulmanes es viernes y sábado) expiró el plazo para anunciar la nomenclatura de su Ejecutivo, Qandil informó a periodistas que lo hará el 2 de agosto, fecha antes de la cual espera sortear los mayores obstáculos.

Fuentes oficiales comentaron a Prensa Latina en esta capital que el retraso en la formación del gobierno obedece a falta de consenso para asignar ministerios estratégicos como Relaciones Exteriores, Interior, Finanzas e Información, pero sobre todo el de Defensa.

El jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), mariscal de campo Mohamed Hussein Tantawi, quien actuó como presidente de facto tras el derrocamiento de Hosni Mubarak en febrero de 2011, ha ocupado la titularidad de Defensa desde hace más de 20 años.

Qandil aseguró que su Ejecutivo de tecnócratas, que basará en la "competencia profesional" y el "equilibro", tendría un nuevo ministro de Defensa, aunque admitió que ello requeriría negociaciones y un entendimiento tácito entre él, Morsy y Tantawi.

En ese sentido, valoró de positivas las más de 40 consultas realizadas y destacó de sus interlocutores el "deseo de servir a la patria", al tiempo que no descartó fusionar ministerios o crear nuevos, además de ratificar que habrá figuras del anterior gabinete.

De acuerdo con medios noticiosos egipcios, el jefe de gobierno ya nombró a 19 de los casi 30 ministros con los que hará equipo, pero en el caso de la cartera de Defensa la última palabra la tiene la Junta Militar, amparada en una enmienda constitucional que aprobó en junio.

Si bien círculos que lideraron las revueltas populares contra Mubarak en enero y febrero del año pasado mostraron cierta decepción en la moderación de la recién estrenada gestión del islamista Morsy, la mayoría de los egipcios valora favorablemente la renovación del gobierno.

Ese proceso es visto como una fase indispensable para completar la transición democrática hacia un Estado civil y constitucional, luego de más de 16 meses de omnipresente poder del CSFA y de enfrentamientos a veces letales por la represión a los opositores de los militares.