Homenaje póstumo en México al intelectual Fernando del Pozo

Caribe mas alla
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

altUn homenaje póstumo al eminente intelectual mexicano Fernando del Pozo fue tributado en el Palacio de Bellas Artes por los integrantes de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), divulgó hoy la institución.

En un comunicado de prensa la AML recuerda que el escritor y académico falleció el 14 de noviembre, pero había en una cierta necesidad de rendir reconocimiento luctuoso a quien fuera su miembro correspondiente en la ciudad de Guadalajara. El homenaje se realizó en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes presidido por Adolfo Castañón, Vicente Quirarte y Gonzalo Celorio, quienes reconocieron las diversas aportaciones del autor de obras emblemáticas en la literatura mexicana como la titulada José Trigo, Palinuro de México o Noticias del imperio.

'El secreto de la permanencia de las letras de Fernando del Paso entre nosotros se debe a su fe en la poesía como el acento más alto al que se puede encontrar alguien que se enfrenta con el lenguaje', dijo Vicente Quirarte.

Gonzalo Celorio, a su vez, exaltó la obra sobre José Trigo de la cual dijo que 'ilumina con imaginación esas zonas oscuras de nuestro pasado nacional y nos entrega una realidad más real'.

'No es casualidad que su primer libro publicado esté integrado por poemas y que Juan José Arreola lo haya querido publicar, en 1958, en su bella colección ‘Cuadernos del Unicornio''.

En esos Sonetos del amor y de lo diario, Del Paso no solo daba cuenta de su maestría verbal, sino hacía gala de sus poderes para forzar el lenguaje y, al transformarlo, convertirlo en el más serio de los juegos', señaló Quirarte.

Adolfo Castañón recordó que Fernando del Paso es el autor de un conjunto de novelas de las más deslumbrantes en la literatura mexicana, 'en donde está alojada la historia mexicana, la historia universal, que da cuenta de esa urticaria que él tenía en relación con la historia, tanto la de vida, como la documentada'.

Premio Cervantes, Fernando del Paso ingresó a El Colegio Nacional en febrero de 1996, en cuyo discurso inaugural enfatizó que era un hombre de letras y a esa afirmación respondió Vicente Quirarte en el homenaje póstumo con la siguiente frase que lo enaltece:

'Yo soy un hombre de letras reitera la frase y la transforma, la enuncia como enigma para la consecución de su historia, ese imposible armador de metáforas; enfatiza el escribidor, el escribiente, el formador de palabras, cuyo más alto orgullo reside en poner sus luces y esfuerzos al servicio de la república'.